YUCATÁN, MX.- Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, anunció la aplicación de una serie de medidas sanitarias adicionales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica por el coronavirus Covid-19 que abarcará aeropuertos, carreteras, terminales terrestres, escuelas y universidades.
A partir de este viernes dará inicio un operativo sanitario en los principales puntos de acceso al territorio, luego de que ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este padecimiento como pandemia.
“Lo importante en estos momentos es reforzar los puntos de entrada al estado, como se ha dicho, el coronavirus ya llegó a México y va a llegar a Yucatán, no sabemos cuándo y lo único que podemos hacer es que, en lugar de entrar en pánico, debemos continuar siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal”, aseveró el Gobernador.
Entre las acciones que se implementarán, Vila Dosal indicó que continuará la revisión y filtros en el Aeropuerto Internacional de Mérida para todos los vuelos que vienen del extranjero y se implementarán las mismas medidas para los arribos de destinos nacionales.
Asimismo se colocarán retenes de la Secretaría de Salud del estado (SSY) en las casetas de cobro la carretera Mérida-Cancún, y durante el fin de semana, se instalarán filtros sanitarios en vías Mérida-Campeche y Mérida-Chetumal, a fin de mantener vigilada la entrada al territorio estatal.
Igualmente en el transcurso del sábado y domingo, se colocarán filtros para la revisión de todos los pasajeros en las terminales de camiones CAME-ADO, de servicio de transporte de pasajeros.
De manera paralela, el Gobernador añadió que se estarán fortaleciendo las prácticas preventivas en las escuelas y universidades públicas y privadas de todo el estado, y para ello, a partir del martes, ya que el lunes es día inhábil, se implementarán filtros durante la hora de entrada, donde serán los docentes quienes se encargarán de detectar a alumnos que puedan presentar sintomatología asociada a esta enfermedad.
Por su parte, la SSY informó que, como parte de las acciones coordinación con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se acordó la instalación de una cámara térmica que a través de láser tiene la capacidad de medir la temperatura a distancia de los pasajeros que provengan de destinos nacionales e internacionales.
Para el caso de las aeronaves con vuelos nacionales e internacionales, la estrategia de sanidad internacional contempla la detección de riesgos, así como la notificación de casos sospechosos, de igual manera la orientación a turistas y viajeros acerca de la enfermedad y los pasos a seguir como parte del fomento sanitario y que está disponible mediante pantallas y carteles informativos.
En las carreteras, se estarán vigilando los puntos de entrada al estado con el objetivo de identificar casos sintomáticos en la garita de revisión de vehículos en la zona limítrofe. Para ello, se utilizará una pistola térmica y los procedimientos en caso de detectar algún caso sospechoso incluirán el respectivo tamizaje en apego a la normativa y en coordinación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) instancia a la que se le notificará.
Además, se ha impartido capacitación, toma de acuerdos y manejo de estrategias con los comités de las líneas aéreas, de agencias consignatarias y navieras, Administración Portuaria Integral (API), a miembros de la Guardia Nacional y Cruz Roja Mexicana, así como a personal del Aeropuerto Internacional de Mérida y el de Chichén Itzá. (Noticaribe)