Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobernadores de Acción Nacional acordaron acciones conjuntas y coordinadas para prevenir y atender el brote de COVID-19, aún antes de que haya más directrices del Gobierno Federal.
Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), los mandatarios anunciaron 7 acciones.
Una de sus primeras acciones es declarar en sesión permanente el Comité de Seguridad en Salud de cada entidad federativa.
“No subestimar los riesgos potenciales de la pandemia para la población”, alertaron.
Al declarar en sesión permanente del Comité de Seguridad en Salud de cada entidad federativa, habrá acompañamiento de un grupo de asesoramiento técnico de especialistas, se tomarán las decisiones adecuadas y de manera oportuna para cada fase, señalaron.
La GOAN acordó estricto apego a los protocolos de actuación en la detección de casos sospechosos y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir, contener o mitigar la epidemia.
“Atenderemos puntualmente lo dispuesto en los protocolos de la OMS para definir las contingencias sociales necesarias según la fase viral decretada.
“Exhortamos a la población a tomar las medidas de higiene adecuadas, limitar el contacto físico y evitar los actos masivos”, señalaron.
Informaron que se dio la instrucción a cada sistema estatal de salud de implementar de inmediato las mejores prácticas sanitarias para atender pacientes y proteger al personal de primer contacto.
Se prevé también el monitoreo permanente para garantizar márgenes adecuados de los inventarios de medicamentos e insumos que les permitan atender de manera adecuada a los pacientes.
“Establecemos una coordinación estrecha con el sector privado y social para tomar las medidas de prevención adecuadas”, se precisó. (Agencia Reforma)