CANCÚN, MX.- En plena crisis sanitaria y como parte de los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Federal de Aviación Civil y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, el Aeropuerto internacional de Cancún instaló este fin de semana filtros sanitarios equipados con cámaras termográficas en las áreas de llegadas internacionales de las terminales 2, 3 y 4, por donde arriban todos los pasajeros que viajan en vuelos comerciales desde otros países.
En un comunicado, la concesionaria Aeropuertos del Sureste (Asur), operadora de la terminal cancunense y 8 más en la región, dio a conocer que siguiendo las recomendaciones del gobierno de Quintana Roo de tomar las medidas pertinentes para mitigar los posibles efectos del Covid -19 en la entidad, continúa las acciones necesarias en favor de la protección de los habitantes y visitantes.
En ese sentido, se indicó que en Coordinación con los tres niveles del gobierno y comprometidos con el cuidado y protección de la salud de todos, se decidió elevar el nivel de vigilancia sanitaria en nuestras instalaciones, por lo que la implementación de estos filtros contribuye a la detección oportuna de posibles casos relacionados con esta pandemia.
Asur precisó que la instalación de los filtros y su operación se lleva a cabo por personal tanto del Aeropuerto de Cancún como de Sanidad Internacional quienes trabajan de forma coordinada para el monitoreo de los pasajeros que arriban a este destino desde otros países.
Según se explicó, cada filtro está equipado con cámaras termográficas, termómetros infrarrojos, cubre bocas, guantes y uniformes de protección que se utilizan en los procedimientos establecidos por la autoridad para este operativo sanitario.
Asimismo, las cámaras termográficas permiten medir la temperatura de todas las personas que pasan frente a ellas para detectar a quienes emiten mayor calor corporal.
En el reporte se refiere que se instalaron dos equipos en la Terminal 2, otros tres en la Terminal 3 y dos más en Terminal 4, lo que permite que la totalidad de los vuelos procedentes del extranjero se monitoreen con las cámaras termográficas.
La concesionaria aseveró que esto se continuará llevando a cabo hasta que las autoridades sanitarias determinen que ya no es necesario.
No obstante, podrán tomarse medidas adicionales en el futuro si el riesgo en el país y el estado de Quintana Roo así lo ameriten.
El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa operando de manera normal y no estima que suceda lo contrario en los siguientes días, a pesar de las diferentes medidas que se tomen en favor de la mitigación del Covid -19. (Infoqroo)