Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue censado este lunes en Palacio Nacional directamente por el titular del INEGI, Julio Alfonso Santaella.

Acompañado de una entrevistadora, el Presidente del INEGI entró a la residencia presidencial alrededor de las 9:45 horas por la puerta de la Calle Corregidora.

“Tenemos una cita con el señor Presidente y vamos a llenar el cuestionario censal el día de hoy. El censo tiene una vocación de universalidad”, expresó Santaella antes de ingresar al Palacio.

“Vamos por todas las personas y por todas las viviendas, en la medida en que el señor Presidente ha decidido vivir habitualmente en Palacio Nacional, pues tenemos que recoger cuáles son las características de su hogar y del espacio privado, llamémosle de su vivienda en este lugar”.

Sobre su asistencia al levantamiento del cuestionario, Santaella argumentó que decidió estar estar presente en el censo a los titulares de los Poderes de la Unión.

“En este caso por ser Palacio Nacional no voy a pedir al Presidente que se acerque a la puerta, sino que vamos ingresar hasta donde él nos permita”, agregó.
Va censo a la mitad
En entrevista, el funcionario indicó que a dos semanas de iniciado el censo, el personal del INEGI desplegado en todo el País va a la mitad del levantamiento

Dijo que en general ha habido experiencias positivas del ejercicio, como una gran respuesta de la población, aunque reconoció también ha habido algunos incidentes.

“Fue de conocimiento público, de los medios de comunicación, un incidente que tuvimos en Juchitán, Oaxaca, donde uno de nuestros compañeros pues desafortunadamente resultó lesionado”, dijo.

“Hemos tenido en algunas ocasiones que replegarnos cuando ha habido una situación de inseguridad, y hemos tenido varios ataques de la fauna, es parte de lo que conlleva realizar un censo poblacional y vivienda”.

Sobre el Coronavirus dijo que los entrevistadores han seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como mantener “sana distancia” y lavarse continuamente las manos.

“Evitar el contacto con otras personas, es decir, tener conforme al protocolo de actuación tener el levantamiento de la entrevista en la puerta de la vivienda”, apuntó. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook