COZUMEL, MX.- El Secretario General del Sindicato de trabajadores de la hotelería adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ediel Jiménez Oxté prevé que unos 670 afiliados corran el riesgo de quedarse sin empleo ante la crisis turística que el coronavirus provoca en la isla.
Ante esta situación, reconoció que mantienen pláticas con los directivos de los centros de hospedaje de la ciudad, a fin de conservar el mayor porcentaje de trabajadores dentro de la plantilla laboral, a la espera de que la situación vuelva a la normalidad.
“Es más que claro la pandemia ya nos afectó aquí en la isla con cancelaciones de cruceros, así como el cierre de vuelos provenientes de Norteamérica y Europa, por lo que estamos en riesgo de que los hoteles den vacaciones forzadas a los empleados, para poder sostener los gastos mientras el sector mejora”, lamentó.
Refirió que actualmente, alrededor del 95 por ciento de la plantilla laboral afiliada a este sindicato cuenta con un empleo temporal dentro de los centros de hospedaje, ya que hicieron la contratación previa a las vacaciones de Semana Santa, aunque corren el riesgo de que el turismo nacional cancele sus vacaciones hacia Cozumel, lo que pone a este sector en riesgo.
“Luchamos para garantizar la seguridad de nuestros agremiados con el fin que aunque sea entre el 30 o 40 por ciento de los 670 trabajadores pueda contar con un puesto que ayude a mitigar esta situación que duraría un par de meses”, concluyó. (Infoqroo)