Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque el incendio comenzó desde el viernes pasado, la intensa humareda que comenzó a despedir el tiradero de basura a cielo abierto de Chetumal ocasionó que habitantes de colonias circunvecinas manifestarán su inconformidad y malestar por los problemas respiratorios ocasionados y la preocupación por la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

El temor por la continencia sanitaria ocasionó que el hecho no haya trascendido en estas 72 horas a pesar que fue reportado a la autoridad municipal.

El incendio del basurero municipal se detectó por la parte de abajo y está madrugada ocasionó una densa capa de humo que generó la alarma y preocupación de los habitantes.

El humo y fuego ha ocasionado que la fauna busque refugio en las casas aledañas.

En los alrededores del basurero a cielo abierto habitan un promedio de 30 mil familias distribuidas en Calderitas, Fraccionamientos Flamingos, Las Américas I, II Y III, así como Caribe y Pacto Obrero, entre otros.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco fue multado por la Procuraduría de Protección al Ambiente por las condiciones en las que se encuentra el basurero a cielo abierto y enfrenta una sentencia judicial que los obliga a realizar acciones de saneamiento y de reubicación, lo que hasta el momento ha incumplido.

RECOMIENDA AYUNTAMIENTO CERRAR PUERTAS Y VENTANAS CONTRA EL HUMO

El ayuntamiento de Othón P Blanco recomendó a los habitantes de las colonias circunvecinas a mantener cerradas puertas y ventanas para evitar el humo que genera el incendio del basurero municipal.

De acuerdo con el reporte oficial, el fuego se reportó desde el 12 de marzo y afecta una superficie de 120 por 25 metros en el cuadrante noroeste en forma lineal.

Personal de bomberos realiza trabajos de enfriamiento y se ha logrado una disminución del 65 por ciento aunque el fuego ocasiona densa capa de humo.

Mientras que el domingo y lunes no se contó con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina, la Conagua manifestó que previo diagnostico del lugar y por sus características de poca densidad no era necesaria su intervención

En la madrugada de hoy el cambio de aire direccionó enviando el humo en la cercania de las zonas habitacionales, por lo que la autoridad municipal solicitó a la ciudadanía tomar sus precauciones y cerrar puertas y ventanas para evitar el humo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook