Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Turistas, residentes nacionales y extranjeros que acuden a realizar sus trámites migratorios a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Cancún, denunciaron que la dependencia no cuenta con ningún mecanismo para evitar el contagio de coronavirus, como el uso de gel antibacterial o cubrebocas.

Lo anterior, porque este lugar concentra a cientos de personas de diferentes países. Este martes, por ejemplo, registró una concentración importante ya que  el lunes no hubo servicio y las filas de las personas en espera de un servicio superaba por mucho a las registradas en otros días.

Aun cuando el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno de México colabora de manera directa con la Secretaría de Salud e instituciones del ramo a nivel estatal, a fin de fortalecer las medidas preventivas y de revisión para detectar a personas nacionales y extranjeras con posibles síntomas relacionados con el nuevo coronavirus (COVID-19), en las oficinas no existe tal protocolo.

“Con el tema del coronavirus no están tomando las previsiones correspondientes, lo peor es que nos citan desde muy temprano, estamos aquí desde las 6 de la mañana, llegamos mucha gente y el servicio se inicia a partir de las 10, esto mismo hace que se concentré más gente en espera de poder ser atendidas”, refirió, Osvaldo, de Puerto Rico.

“Yo por ejemplo no veo por aquí algún bote de antibacterial o que se estén cubriendo la boca, no podemos saber si hay gente infectada o no, porque nadie está poniendo atención en este aspecto y en este lugar tan importante dónde venimos muchos turistas y residentes para poder hacer nuestros trámites semanales”, denunció Marcela turista cubana.

“Yo vine a hacer mi trámite pidiendo Refugio aquí en México, vengo de Cuba y no veo que se tomen las medidas cautelares, es la tercera vez que vengo, nos citan desde las 8 de la mañana y nos atienden después del mediodía, no tienen más gente y realmente no se están tomando las medidas de prevención como evitar la aglomeración para no infectarse de coronavirus en este lugar tan reducido”, expuso Adriana.

Personal de la dependencia señaló que no brindan atención médica, pero en el proceso de entrevista con motivos migratorios adiciona preguntas relacionadas con el estado de salud, así como el origen y destino de la persona, con la finalidad de reforzar las medidas sanitarias, aunque en la práctica no se está llevando a cabo ninguna de estas medidas. (Noticaribe)

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