CHETUMAL, MX.- Marcelo Herrera Zapién, titular de la Capitanía de Puerto de Mahahual, en el sur del Estado, negó que le hayan solicitado autorización para el atraque del barco de bandera danesa Gulden Leeuw, que estaba a la deriva, entre Río Lagartos, Yucatán, y Holbox, Quintana Roo, con medio centenar de menores de edad a bordo, incluidos cinco mexicanos, tres de ellos cancunenses.
“Negativo. No se presentó solicitud de alguna persona, ni del intermediario, ni de la agencia consignataria. Nadie lo solicitó, ni por escrito ni por teléfono”, señaló.
El capitán del barco, que finalmente atracará hoy en el puerto de Progreso, Yucatán, el último que tocó antes de continuar su travesía de casi ocho meses con dirección a Canadá, recibió autorización luego de que padres de familia se entrevistaron con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a quien le pidieron actuar como intermediario ante la Secretaría de Marina para que la Capitanía de Puerto autorizara el atraque.
El velero, como ya informamos, zarpó originalmente de Amsterdam, en los Países Bajos, y en su periplo de casi ocho meses los 50 jóvenes que viajan a bordo han visitado 15 puertos de Europa, África, América y el Caribe, tomando clases a bordo de la embarcación, en cuyo mantenimiento colaboran, y prestan labor social en distintos lugares, como República Dominicana.
El pasado lunes pasado 9 de marzo, el Gulden Leeuw llegó al puerto de Progreso, Yucatán. La nave permaneció anclada en el puerto yucateco hasta el pasado domingo 15 de marzo. Antes de zarpar con destino a Canadá, los jóvenes fueron sometidos a un examen médico. Aconsur, la agencia consignataria, tomó nota y expidió el despacho del barco.
Luego de seis horas de navegar, Canadá informó a su capitán que cerraba sus fronteras, por lo que éste pidió apoyo a México para volver. Sin embargo, los padres de familia informaron que, a pesar de que el Gobierno Federal no ha declarado el cierre de sus puertos marítimos, la Capitanía de Puerto de Mahahual simplemente no autorizó el retorno, pese a que la embarcación no ha tocado ningún punto que pudiera considerarse de peligro o crítico.
Anteriormente, en agosto del año pasado, dos embarcaciones que participaban en un torneo de pesca en Mahahual quedaron a la deriva, pero la Capitanía de Puerto sólo autorizó apoyo para una, la “Emilse”, pero no para la “Regina”, con cinco personas a bordo, presuntamente porque no había nadie enfermo a bordo.
“El puerto no está cerrado para embarcaciones provenientes del extranjero. Nosotros nos ajustamos a los protocolos que establece Sanidad Internacional, pero en ese caso nadie pidió la autorización para el atraque”, expresó Herrera Zapién. (Infoqroo)