CANCÚN, MX.— El gobernador Carlos Joaquín González dijo hoy que si bien hasta hoy se mantiene una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento en el Estado, vendrá una baja en la afluencia de visitantes por la situación derivada por el COVID-19.
“Quienes vivimos del turismo sabemos bien que en una situación como esta dejan de llegar turistas, pues hay cierre de fronteras de todos los países emisores. Hasta el momento hay más de 200 mil visitantes, pero evidentemente vendrá una disminución”, añadió.
En ese sentido, dijo que se ha reunido con hoteleros y cámaras empresariales para poner orden y que tengan en cuenta que, en primera instancia, es necesario cuidar la salud de la gente.
Difícilmente se hubiera anticipado una situación como ésta, que alcanzara a tantos países y genera cancelación de eventos, deportes y muchas cosas más. El COVID-19 ha sido un tema de gran importancia internacional y habrá que abrir los ojos y tomar en cuenta la experiencia, la búsqueda de medicamentos y vacunas, explicó.
Hoy tenemos una gran posibilidad de cuidados, de atención en la que debemos poner mucho de nuestra parte para alcanzar una meta satisfactoria, continuó. La llegada del virus al país a muchas personas les causa temor, ansiedad, a pesar de que hay gran cantidad de información en redes sociales, no toda buena, de ahí la importancia de la información y el afán de transparencia oficial.
De acuerdo con esa información oficial 54 personas sospechosas se han sometido a pruebas en Quintana Roo y, de acuerdo con los diagnósticos, 38 resultaron negativas, 12 están en proceso de revisión y hay cuatro casos positivos, todas en Benito Juárez, de tres residentes mexicanos y un méxico-italiano, quienes contrajeron el virus en viajes al extranjero, precisó.
Incluso, señaló que tres permanecen en aislamiento social en sus casas y uno en el hospital, pues por sus condiciones de salud debe ser tratado de manera directa. Ya se tiene a los contactos que tuvieron, son algunos de los casos analizados y en análisis.
Asimismo, subrayó que el laboratorio de Quintana Roo fue uno de los primeros del país con posibilidades de atender esta situación y es de los más eficientes. “Desde enero estamos trabajando en eso, cuando prácticamente nadie se había dado cuenta”.
Seguiremos promoviendo medidas de prevención para evitar un crecimiento desmedido de la enfermedad, aunque sabemos que es fácil contagiarse cuando llega a una región, zona o grupo social. Por eso es importante mantener estas medidas preventivas, continuó.
Sabemos bien que Quintana Roo está expuesto a una contingencia de esta naturaleza por el contacto internacional que tiene por la llegada de turistas que, evidentemente, nos ponen en una situación de riesgo a la que debemos prestar atención.
Por el momento seguimos en la fase 1, de importación viral. Las medidas más importantes son de higiene, que inician desde no saludar de mano, mucho menos de beso y abrazo.
Si bien no hay medicamente para el virus, es muy frágil ante el agua y el jabón, por eso hay que lavarse las manos frecuentemente, como disciplina, evitar tocarse la cara. Esa puede ser la diferencia entre enfermar o no; usar gel antibacterial; mantener una distancia mínima de un metro, metro y medio entre personas, evitar los lugares con alta concentración de gente.
No hay orden de aislamiento ni obligación de permanecer en casa, subrayó. Sin embargo, lo recomendable es evitar salir, sólo para trabajar o ir a determinados lugares. Permanecer en casa ayudará a cuidar la salud de la persona y su familia. Es importante tomar conciencia de esto. (Noticaribe)