CANCÚN, MX.- El escenario de contagio del Covid-19 se mantiene en Quintana Roo, no es alarmante pero si es importante que se tomen en cuentas las medidas preventivas para evitar la aplicación de medidas más restrictivas para la población, expresó la titular de la Secretaría estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
“Antes de llegar a una situación de mayor aislamiento, es importante aplicar medidas de protección, si no queremos estar en esa fase entonces vamos a lavarnos las manos no acudamos a las plazas lugares muy concurridos, es decir aplicar las medidas que establece el distanciamiento social”, añadió.
De igual manera, aseveró que en este momento existe un reto adicional, que consiste en la concientización de la población, que en el caso de los niños, que existe buena disposición en los adultos, que no quieren acatar las disposiciones.
“El reto es con los adultos, los niños lo saben, están asimilando la importancia que tiene esta situación, los adultos están complicando ciertas cosas, por eso es un gran desafío”, reconoció.
En entrevista telefónica para el noticiero matutino de radio Turquesa en Cancún, recordó las cifras actualizadas al corte de las 18 horas de este miércoles, que en Quintana Roo se detectaron 62 casos sospechosos, que 39 son negativos, 17 en estudio y 6 positivos.
Reiteró que los seis casos se mantienen bajo vigilancia, así como se le da seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, que se encuentran aisladas, y sólo una, la primera que se detectó, se encuentra hospitalizada.
La funcionaria reiteró que se mantiene la fase inicial de los protocolos, de importación de casos y que eso es muy importante porque eso quiere decir que todos los que se tienen han llegado de otros países, de mexicanos que visitaron otras naciones y ahí se contagiaron, que el proceso no ha sido local.
Aguirre Crespo expresó que se mantienen las mismas medidas de prevención, que en Quintana Roo se le pide a la población, visitantes, en tránsito y residentes, extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.
Asimismo, aseveró que se mantiene el escenario proyectado de contagio, sin presencia de casos ni crecimiento exponencial, que se están presentando conforme se esperaba sin se niveles alarmantes pero que si es importante seguir la estrategia de distanciamiento social que implica suspender algunas actividades.
“Además, no saludar de mano, hacerlo a distancia, mantenerse apartado a un metro una persona de otra no besarse y abrazarse corta la cadena de transmisión del virus”, aseveró.
Sobre la posibilidad de avanzar a una siguiente fase, insistió en que no hay en este momento, presencia de contagios en Quintana Roo, pero que en todo caso es preciso prepararse por si hay transmisión local.
Insistió en que la enfermedad es benigna cuando es bien tratada y a tiempo y no hay factores de riesgo que compliquen el desarrollo de la enfermedad.
“Por eso tenemos que tomar acciones correctas, establecer contacto con los casos positivos, aislarlos y saber con las personas que convivieron, seguir un tratamiento médico y epidemiológico”, reiteró.
Finalmente, reiteró que el sector salud de Quintana Roo se sigue preparando para atender infecciones respiratorias y como parte de ese esfuerzo se coordina con las autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de la vigilancias de entrada de personas y mercancías a territorio estatal.
Así mismo se ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento por este nuevo virus, y entre las instituciones participantes se encuentra el IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, así como clínicas particulares. (Infoqroo)