Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Othón P. Blanco iniciaron una huelga de brazos caídos como medida de presión para que la autoridad municipal respete los acuerdos alcanzados, no lesione a trabajadores del área de recolección y cumpla con el pago de prestaciones.
El secretario general del sindicato, Pablo Ley Moo explicó que tras sostener una reunión de trabajo con todos los delegados sindicales de las áreas municipales se acordó iniciar una huelga de brazos caídos como medida de presión previo al emplazamiento de huelga anunciado para este viernes 20 de marzo.
Acordamos que el comité sindical y los delegados en cada una de las áreas comenzaremos a presionar a la autoridad municipal “para que reaccione y cumpla con sus compromisos con la clase trabajadora con el pago de estímulos”.
Todos los trabajadores acudiremos a nuestras áreas de trabajo, pero no vamos a trabajar como medida de presión, haremos huelga de brazos caídos, afirmó.
Ley Moo explicó que este viernes el Tribunal de Conciliación y Arbitraje debe darles una respuesta al emplazamiento de huelga anunciado como protesta por el incumplimiento de la autoridad municipal.
Desde el mes de febrero, unos mil 200 trabajadores sindicalizados iniciaron movimientos de propuesta que incluyeron el paro de labores de manera parcial para exigir el pago de estímulos, entre los que se encuentra el pago de horas extras, de medio tiempo, fines de semana y días festivos que debieron pagarse desde el inicio de la administración de Otoniel Segovia Martínez.
El sindicato denunció que sus afiliados resintieron el pago de esos estímulos a diferencia de los directivos municipales que percibieron esos ingresos de manera puntual. (Noticaribe)