Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Yucatán se ha caracterizado por ser un estado seguro y además inclusivo, por lo que en algunas dependencias además de colocar indicaciones e instrucciones en maya, también las colocan en braille, aunque vía twitter se expuso que donde debería decir “Poder Judicial de la Federación” dice…Sanitarios Caballeros.

A través de la cuenta de Twitter @Kalycho (Kalyche Escoffié) se difundió un video en el que una persona ciega explica que acudió al edificio sede del Poder Judicial de la Federación en Yucatán, en donde en efecto, cumplen en poner letreros en braille… aunque digan cualquier cosa al azar.

En el video se observa que la persona llegó al edificio a realizar un trámite y cuando ya iba de salida comprobó que lo que está escrito en braille es incorrecto respecto al sitio en el que está colocado, puesto que está en la entrada y no en los baños.

Cabe señalar que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha tenido como bandera la inclusión a tal grado que bajo su mandato se creó el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey).

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) ha señalado en diversas ocasiones que hay trabajo pendiente en la entidad y el primer obstáculo al que se enfrentan las personas con discapacidad en relación con la accesibilidad, es el transporte público y en el caso de las personas ciegas, no hay guías de rutas en las calles con el sistema braille.

También el organismo ha constatado la necesidad de realizar diversas modificaciones arquitectónicas a edificios públicos que permitan el acceso a personas con discapacidad y que la colocación de letrero en braille es escasa.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registra que el 6.5 % de la población en Yucatán tiene alguna discapacidad. Esto ubica a la entidad por arriba de la media nacional que es de 6%.

La discapacidad motriz es la primera en Yucatán, la segunda es la visual; en tercer lugar está la intelectual y en cuarto sitio, se encuentra la discapacidad auditiva. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook