CANCÚN, MX.- Pese al panorama actual que enfrentan sus destinos, el Caribe Mexicano saldrá más fuerte que nunca de este desafío económico y de salud que enfrenta por el COVID-19, aseveró el presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos, A.C. (Acotur), Alberto Solís Martínez.
“La situación es complicada, pero el Caribe Mexicano ha enfrentado en forma cíclica situaciones adversas por fenómenos climatológicos e inclusive por la pandemia de la gripe AH1N1 del 2009, pero siempre ha salido adelante y esta crisis no será la excepción”, señaló.
Asimismo, hizo un llamado para que el sector turístico y empresarial se muestre solidario con su plantilla laboral frente a la actual contingencia sanitaria.
“Será cuestión de apretarnos el cinturón por un momento, cuidar nuestra la salud y la de nuestra comunidad y estar listos para cuando sea el momento, salir más fuertes que nunca para mantener el liderazgo turístico que siempre ha tenido Cancún y la Riviera Maya”, reiteró.
Solís Martínez, dirigente de la agrupación turística, que representa a 101 hoteles con más de 38 mil habitaciones, destacó el compromiso de sus asociados por mantener hasta donde sea posible las fuentes de empleo y generar certidumbre a sus más de 55 mil colaboradores en este momento de caída del turismo generada por la restricción de viajes y el cierre de fronteras anunciada en diversas partes del mundo para evitar mayores contagios de la enfermedad que afecta a más de 400 mil personas en 180 países.
Explicó que los clubes vacacionales y la hostelería en general resentirán especialmente el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México para viajes no esenciales, más aun considerando que los estadounidenses son el mercado más importante al representar más del 70 por ciento de los visitantes.
Sin embargo, el directivo destacó que cada desarrollo turístico está buscando las mejores alternativas para acomodar las reservas actuales evitando cancelaciones y asegurando ocupación para cuando pase esta situación, así como y más importante, afectar lo menos posible las fuentes de empleo frente a esta crisis sanitaria que ha provocado el cierre temporal de algunas empresas y hoteles.
Destacó que los desarrollos asociados a Acotur están aplicando los protocolos para proteger de posibles contagios a su personal y a los huéspedes que todavía se encuentran en sus instalaciones y les están brindando todo el apoyo para retornar a sus lugares de origen.
El organismo refirió que si bien la mayoría de los clubes vacacionales reciben turismo internacional, especialmente de Estados Unidos y Canadá, también hay hoteles que cuentan con un mayor porcentaje de huéspedes nacionales, algunos de los cuáles podrían seguir viajando en las próximas semanas.
El Presidente de la Acotur resaltó como positivos algunos de los subsidios fiscales y apoyos estatales para mantener el empleo anunciados por el gobernador Carlos Joaquín González, aunque mencionó que serán insuficientes si el gobierno federal no se suma con un programa de moratoria de pagos e incentivos adicionales que permitan a las empresas aguantar financieramente mientras se supera la contingencia por el COVID-19.
En ese sentido, Solís Martínez reconoció que será muy complicado alcanzar las metas previstas para este año por la industria vacacional, pero adelantó que todavía es muy temprano evaluar las afectaciones que presentará este sector que genera alrededor de 3 millones de visitantes, más de 12 millones de cuartos noche ocupados y que contemplaba para este 2020, ventas por más de 862 millones de dólares.
“La industria vacacional del Caribe Mexicano está al pendiente de lo que ocurra en el ámbito mundial y estará más que lista para retomar su actividad turística cuando pase la emergencia sanitaria y los gobiernos permitan el viaje de sus connacionales”, concluyó. (Infoqroo)