Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.– Personal médico del Hospital General de Zona no. 18 del IMSS en Playa del Carmen protestó esta tarde por falta de insumos, capacitación e infraestructura para atender a pacientes durante la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con los manifestantes, son más de 600 médicos, enfermeros, personal administrativo y de limpieza que no han sido dotados de guantes, cubrebocas N95, googles, kits de protección ni equipo de aislamiento para dar la atención correcta a posibles casos de Covid-19 en este centro hospitalario, por lo que exigieron al gobierno federal y estatal que atiendan sus necesidades.

“Nosotros estamos pidiendo, no nos estamos negando a atender al paciente, lo que nosotros queremos es que nos den insumos porque no tenemos insumos necesarios; es lo que nosotros estamos exigiendo (…) queremos el cubrebocas que realmente te protege, el N95, queremos que nos den batas, mascarillas, lentes, guantes especiales y alcohol gel”, señaló el personal.

Una de las preocupaciones del personal es que desde el decreto de contingencia sanitaria, se ha limitado el gel antibacterial en el hospital, pese a que se han registrado otras enfermedades igualmente contagiosas como la tuberculosis.

“Nos hemos acostumbrado a trabajar en un rango de carestía, esto del coronavirus es una situación extraordinaria que viene a trastocar esa normalidad de la carestía y al ver lo que sucede en otros países nos preocupamos porque ¿quién va a cuidar al cuidador? Somos importantes, nuestras familias también, también los derechohabientes, más las personas que vienen enfermas con este tipo de virus y no solamente eso, también la tuberculosis que tenemos en Playa del Carmen, hemos tenido muchos con tuberculosis sin el equipo para atenderlo y esto también es peligroso. No es nada contra nadie, sólo queremos alzar la voz porque ya es suficiente de que no tengamos con qué trabajar o con qué cuidarnos”, denunciaron.

Asimismo, revelaron que pese a que en instalaciones de gobierno como el Congreso del Estado, el Palacio de Gobierno y oficinas municipales se ha invertido para realizar sanitizaciones, en el Hospital General de Zona no. 18 del IMSS en Playa del Carmen no hay destinado un equipo para realizar estas acciones, pese a que hay personas externas que prevalecen para acompañar a pacientes.

La protesta de personal médico se suma a otras realizadas en el estado durante el inicio de la contingencia, como en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y Cancún por la carencia de equipo y capacitación, principalmente.

 

Incrementa atención de pacientes

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, personal del IMSS en Solidaridad afirmó que han aumentado al doble los casos de enfermedades respiratorias, entre los que se detectó ya un caso sospechoso que fue reportado a las autoridades de Salud estatal para practicarle la prueba de coronavirus.

En ese sentido, personal médico exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones sanitarias y no exponerse, sino respetar el aislamiento social y la distancia de metro y medio estipulado por la Secretaría de Salud Federal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook