COZUMEL, MX.- El Comité Temporal del Fenómeno Perturbador Sanitario-Ecológico, llevó a cabo su Primera Sesión Extraordinaria acordando diversos puntos para prevenir el eventual arribo del Covid-19 a la isla destacando, la instrucción, a partir de este día, de evitar la concentración de personas en la isla, donde los comercios, entre ellos restaurantes, podrán mantener su operación.
Ante medios de información, el presidente del comité, Juan Carlos Puga Alcérrera dio a conocer que suspenderán temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren concentración de personas a partir de la entrada en vigor de este Acuerdo (hoy) y hasta el 19 de abril de 2020.
Asimismo, exhortó a que las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquéllos que resulten necesarios sigan laborando para hacer frente a la contingencia, de manera enunciativa, hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones, y medios de información, servicios hoteleros y de restaurantes, entre otros.
Todo ello, siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones.
De igual manera, declaró que el Municipio de Cozumel suspende temporalmente y hasta nuevo aviso de la autoridad sanitaria eventos masivos, reuniones y congregaciones, incluidos eventos públicos, privados, sociales, deportivos y religiosos.
Asimismo, las actividades comerciales de los giros que expenden bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo en la modalidad de bar.
En torno, a los restaurantes, fondas, taquerías loncherías, cafeterías, serán instados a cumplir con las medidas básicas de seguridad e higiene consistentes en lavado frecuente de manos, estornudar cubriendo boca y nariz con un pañuelo desechable o con el antebrazo, saludar aplicando las recomendaciones de sana distancia.
Asimismo, garantizar y fomentar el uso de gel antibacterial para los empleados y clientes, fomentar pedidos para recoger en el establecimiento y entregar a domicilio y evitar un aforo en el establecimiento superior al 30 por ciento.
Por consiguiente, los establecimientos con giro de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, depósitos, mayoreo, vinaterías, licorerías, sub-agencias independientemente de la denominación y localización, sólo podrán vender al público dichos productos de 10:00 a 22:00 horas de lunes a sábado y de 10:00 a 17:00 horas los domingos.
Puga Alcérrera destacó también que suspenden las anuencias para venta de bebidas alcohólicas en horario extraordinario para todos los giros y modalidades, envase abierto y envase cerrado.
Por lo anterior, solo podrán vender bebidas alcohólicas en horario ordinario, de conformidad con la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de Quintana Roo.
Por último, para los comercios que funcionen como restaurantes, que tengan permitido dentro de su giro la venta de alcohol, solo podrán hacerlo exclusivamente con alimentos del menú, de manera individual y únicamente por el tiempo del consumo de la comida al interior del establecimiento, por lo que no podrán vender bebidas alcohólicas para llevar.