Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Más de tres mil 228 millones de pesos es el préstamo total que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, espera que el Congreso Local apruebe para apoyo a las familias y empresas yucatecas que lo necesitan ante la situación de la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19).
Además de que Vila Dosal reconoció que este presupuesto no será suficiente, dijo que espera que el Gobierno Federal, que cuentan con muchos más recursos, se una para ayudar a los yucatecos en estos tiempos difíciles.
Con este préstamo se espera que 500 millones de pesos sea destinado para la salud de los yucatecos, mientras que mil millones de pesos serán destinados para apoyar a las familias que se han visto afectadas porque no dependen de un empleo formal.
Asimismo, con obras públicas, se prevé que se reactivará la economía por más de mil 728 millones.
En la iniciativa del Poder Ejecutivo se propone reducir al 50% del impuesto a la nómina en marzo y abril, y el otro 50% diferir su pago de julio a diciembre de este año. Se prevé hacer un descuento de 100% de impuestos sobre hospedaje de marzo, abril, mayo y junio, y 100% también de descuento del impuesto cedular durante marzo y abril. Se estima la misma exención del 100%, en los mismos meses de marzo y abril, para el impuesto sobre el ejercicio profesional.
En este sentido, Vila hizo un llamado a los legisladores locales: “Llamo a todos los diputados a reunirse y aprobar cuanto antes estas medidas urgentes, porque en tiempos de crisis no puede haber gobierno y oposición, tenemos que ser uno solo para salir adelante”.
Adicionalmente, el plan propuesto por el Gobierno del Estado incluye una serie de medidas que buscan reactivar la economía mediante apoyos diversos en sectores productivos como lo son el hotelero, pesquero, agrícola, ganadero, vivienda social y restaurantes, así como a emprendedores y artesanos.
Se incluye el fortalecimiento del programa estatal que otorga créditos a pequeñas empresas: Microyuc. De manera complementaria, el plan incorpora medidas para ayudar a las familias de escasos recursos que hayan sido afectadas por la contingencia.
Vila Dosal explicó que la iniciativa incluye créditos para el mantenimiento de la planta productiva de los hoteles y restaurantes, y continuar con el programa de apoyos directos a campesinos y pescadores. También, dar apoyo alimentario a 175 mil familias de escasos recursos, dos veces al mes, durante dos meses.
En caso de que el Congreso la apruebe, la iniciativa propone que, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), se gestionaría un programa para dar materiales y compra de productos a artesanos y emprendedores, así como un apoyo al sector de la construcción y a las familias yucatecas para fortalecer la vivienda social.
La iniciativa enviada por el Gobierno del Estado, si la aprueba el Congreso del Estado, contempla igual fortalecer el programa Impulsa Yucatán —con Nafinsa— para tener una línea de crédito disponible para las empresas, de 460 millones de pesos.
“Estoy consciente de lo mucho que esta pandemia afecta a quienes menos tienen, pues afecta nuestra vida diaria, la manera en que cada uno se gana el sustento para los suyos”, asegura Vila Dosal. (Noticaribe)