VALLADOLID, MX.- Un taxista de Tulum fue traído al hospital general de esta ciudad el pasado domingo, con un cuadro respiratorio grave, que dos días después se confirmó era coronavirus. Su presencia incomoda al personal de este nosocomio, que solicitan que sea trasladado a Mérida, para su aislamiento.

El paciente, un taxista de nombre Rubén, de 63 años de edad, aparece contabilizado en la estadística de Yucatán, pero durante todo su periodo de incubación y en las primeras fases de su enfermedad, él trabajaba y moraba con su familia en Tulum, al parecer en un asentamiento irregular, lo que supone un riesgo de contagio para este municipio quintanarroense.

Ahora su esposa se está quedando con familia en la colonia Flor Campestre, lo que también implica un riesgo de contagio, ahora del lado yucateco.

Su situación está grave, pues tiene dificultades para respirar, pero de momento parece estar fuera de riesgo de muerte.

Trabajadores del hospital, que incluye a médicos, enfermeras y personal de limpieza, alegan que ellos no tienen suficientes medidas de aislamiento, por lo que tanto ellos como pacientes, o incluso sus familias, corren riesgo de contagio.

Esto se agrava, pues el Hospital General de Valladovid obligatoriamente debe recibir a todos quienes presenten síntomas en la porción oriente de Yucatán, antes de poder canalizarlos a Mérida; ésto sin tener garantizados hasta ahora insumos suficiente.

En el caso de su taxista, fue traído a Yucatán por una aparente negativa de autoridades de su propio estado para atenderlo. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook