Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Unos 80 establecimientos que funcionan como bares y discotecas en Chetumal dejarán de funcionar a partir de las 23 horas de este viernes, luego que la Secretaría de Finanzas y Planeación anunció la prohibición temporal de la venta de bebidas alcohólicas en horarios extraordinarios establecidos en la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares, Joaquín Noh Mayo manifestó que la reconsideración del ejecutivo de acotar la venta de bebidas alcohólicas a los horarios extraordinarios que cubren los establecimientos evitará la proliferación de expendios clandestinos.
En días pasados, el gobernador Carlos Joaquín González anunció la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante 14 días.
La Sefiplan anunció la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas en horarios ordinarios y extraordinarios, lo que implicaba “Ley Seca” en los 11 municipios de la entidad.
Sin embargo, momentos después emitió un nuevo comunicado estableciendo que la prohibición temporal únicamente aplicaba a los horarios extraordinarios comprendidos de las 23:00 horas del 27 de marzo hasta el 23:00 horas del 10 de abril del 2020.
Noh Mayo explicó que con este cambio ya no hay “Ley Seca” y que la medida solo tendrá impacto en los centros nocturnos porque no podrán operar en los horarios extraordinarios que son después de las 10 de la noche.
Reconoció que la dinámica económica, derivada por el cierre de actividades con motivo de las previsiones sanitarias por la pandemia del coronavirus, está en plena contracción lo que representa una afectación total en los ingresos y eleva las deudas de los empresarios, “pues los restaurantes abren, pero no venden, sólo servicio a domicilio, el cual es muy poco y no sostiene los costos operativos”.
Manifestó que los micro y pequeños empresarios requerirán del apoyo total de los tres órdenes de gobierno, incluyendo el compromiso decidido de SAT, IMSS y el Infonavit, que son entidades federales inflexibles en sus reclamos de pago.
Anticipó la necesidad de contratar financiamientos blandos y del apoyo de todas las empresas que prestan servicios de telefonía fija, celular, internet”. (Noticaribe)