CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Gobierno de México aprobó la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la epidemia de coronavirus (COVID-19), con ello se refuerzan diversas disposiciones como la de parar actividades no prioritarias en los sectores público, privado y social para quedarse en casa, a la vez que el periodo de inactividad se extiende del 20 de abril hasta el 30 de ese mismo mes.
Se considera que el resguardo estricto de la población, sobre todo de las personas mayores de 70 años, que padezcan diabetes e hipertensión, permitirá disminuir el impacto de la fase de transmisión comunitaria.
El acuerdo tomado por el Consejo de Salubridad General, dispone que a partir de este lunes 30 de marzo será únicamente la Secretaría de Salud federal la que determine las acciones que deba corresponder a las demás autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Entre las actividades que se mantendrán en marcha se encuentran todas aquellas relacionadas con los servicios de salud, la seguridad pública, servicios energéticos y, además, aquellas relacionadas con la operación de los programas sociales implementados por el Gobierno de México.
La declaratoria prevé la participación activa de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, siendo esta última la responsable de operar diversos centros hospitalarios pertenecientes al Instituto de la Salud para el Bienestar en diversos estados de la República.
Respecto a las cifras de este lunes, se confirmó que el número de muertes aumentó a 28 y que suman mil 094 casos confirmados de COVID-19 en el territorio nacional.
Además, hay 2 mil 752 personas en espera de resultados de la prueba de detección y 5 mil casos descartados. (Noticaribe)