Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Un promedio de 869 personas que fueron despedidos de sus empleos a consecuencia de los efectos de la contingencia sanitaria por el coronavirus han acudido a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en busca de asesoría, aunque solamente 263 han optado por interponer su queja, en busca de ser indemnizados conforme lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con datos de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo, de las 869 personas 313 se encontraban laborando en alguna de las empresas ubicadas en Cancún, 285 en Playa del Carmen, 147 en Cozumel y 124 en Chetumal.

Esta cifra corresponde al período comprendido del 17 al 26 de marzo, por lo que el número de personas en busca de asesoría aumentará conforme avance el programa de apoyo anunciado por el Gobierno del Estado.

De los 869 casos atendidos, 263 ex trabajadores interpusieron su queja y 606 recibieron asesoría gratuita por parte de la autoridad laboral. Las asesorías, en algunos casos, de manera presencial cuidando en todo momento las medidas de prevención establecidas, también vía telefónica, en línea y a través de correo electrónico.

Las Procuradurías de la Defensa del Trabajo de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal, mantendrán abiertas sus ventanillas para servicios de manera gratuita con el fin de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Quintana Roo.

La secretaría del Trabajo y Previsión Social actuará como representante de las y los trabajadores que han sido despedidos de manera injustificada de sus centros laborales durante la crisis sanitaria del Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook