Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día llegará a Yucatán la esposa del hombre que falleció por coronavirus (Covid-19) en Perú y su caso de contagio se sumará al de la mujer yucateca que enfermó en Canadá y que está hospitalizada en la entidad, pero que el Gobierno del Estado no contemplarán en sus estadísticas, porque ambas fueron detectadas y registradas en países extranjeros.
Hace más de una semana falleció en Perú un maestro yucateco a causa de Covid-19 y tras su muerte, su esposa también fue detectada con la enfermedad.
Tras varios días de espera, la mujer yucateca llegará a la entidad pronto, pues incluso un avión de la Fuerza Aérea Mexicana acudió a su rescate.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el avión llegó a la ciudad de Cusco, Perú y se implementó un operativo de seguridad sanitaria para poder trasladar a la mujer.
Como parte del proceso de traslado, la mujer tuvo que ser encapsulada para arribar al avión que la traerá de regreso a su entidad natal.
Cabe señalar que se prevé que la mujer llegue hoy a México y posteriormente a Mérida, en donde dependiendo de su estado se salud, continuará con el aislamiento en su casa o en uno de los hospitales designados para atender a los pacientes contagiados con Covid-19.
A pesar de que la Secretaría de Salud de Yucatán informa de manera diaria el número de casos sospechosos y positivos de Covid-19, este es el segundo caso que no será tomando en cuenta, debido a que alegan que sus contagios fueron registrados y reportados en los países de Canadá y Perú.
El pasado 24 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que la pareja yucateca acudió de vacaciones a Perú y se había decretado que el hombre tendría que permanecer en cuarentena porque había presentado síntomas positivos del virus, pero perdió la vida en el Hospital de Contingencia Antonio Lorena.
Posterior a este hecho, su esposa estuvo a la espera de poder regresar a Yucatán y hoy estará de vuelta con su familia. (Noticaribe)