En Yucatán cada día se registra un caso de abuso sexual, denuncian activistas

0
43

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- “En Yucatán no hay un solo día que no se reporte el caso de algún abuso sexual. Principalmente estamos hablando de niñas y niños en edades de ocho a 10 años”, aseguró la representante en el estado del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Adelaida Salas Salazar.

Sobre este mismo tema, la activista declaró que actualmente en la entidad no hay datos reales, ya que no todos los casos llegan a la Fiscalía General del Estado porque no todas las víctimas denuncian a sus agresores.

“Yucatán ocupa los primeros lugares en violencia sexual y nadie reúne las cifras oficiales, además que no tenemos un banco de datos sobre estos casos específicos. Sobre los casos que nosotros llevamos, nos ayudan a entender que cuatro de cada 10 personas no denuncian por diversas razones”, explicó.

Salas Salazar señaló que el Observatorio lleva registro de casos desde 2012 y esto por diversas vías, es decir, de algunos tienen conocimiento porque se acercan a pedir asesoría sobre el proceso de denuncia, mientras que de otros llevan registro a través de notas que se publican en diversos medios locales.

“Tan sólo del monitoreo que hacemos sobre la prensa, registramos que en un año fueron exactamente 365 casos de abuso sexual y al momento de pedir información a la Fiscalía, nos dimos cuenta que no todos estaban registrados”, añadió.

Asimismo, afirmó que es una de las problemáticas más graves en Yucatán y a la fecha no se han armado estrategias para la prevención de abuso sexual, sobre todo en las comunidades lejanas, en donde incluso la población tiene menos acceso a información de este tipo.

Desde el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios se atienden casos de acoso, abuso sexual, violencia física y todas sus variantes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook