Evalúan aplicar “Ley Seca” en municipios de Yucatán por contingencia sanitaria

0
34

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la cuarentena como medida de prevención de contagios del coronavirus (Covid-19), alcaldes de los municipios de Yucatán evalúan implementar la Ley Seca durante esta temporada, pues han observado que el consumo de alcohol ha aumentado en estos primeros días.

En Motul, el alcalde Roger Aguilar Arroyo, sometió a encuesta esta determinación y a través de redes sociales del Ayuntamiento pidió a los habitantes de la zona votar para saber si están a favor o en contra de la decisión, por lo que será en los próximos días cuando se informe la conclusión a la que se llegó.

En el caso del municipio de Dzidzantún, el alcalde Ismael Aguilar Puc, dio a conocer que a partir de mañana será impedido el paso a los camiones de las cerveceras que distribuyen en la zona, pues considera prudente que las personas se abstengan del consumo de alcohol en esta época.

Aguilar Puc dijo que la decisión fue tomada en sesión de cabildo y que no era necesario consultar a la ciudadanía porque es por el bien de todas las personas.

Además, invitó a las cantinas a suspender el servicio, por lo que incluso se implementará un operativo de vigilancia para corroborar que todos accedieron a la orden que se dio, además también servirá para vigilar que no se distribuyan bebidas alcohólicas de manera ilegal.

Asimismo, el alcalde dijo que se pondrá mano dura si es necesario, tal como se está haciendo desde el Gobierno del Estado, el cual ya dispuso que se dará prisión hasta por tres años y multas de hasta 86 mil 800 a las personas diagnosticas o que presenten síntomas de coronavirus (Covid-19) y no respeten el aislamiento.

Cabe señalar que la semana pasada estuvo circulando por redes sociales una disposición de implementar Ley Seca en toda la entidad, sin embargo, el Gobierno del Estado negó esta determinación, aunque se está permitiendo que los municipios tomen esta decisión de manera autónoma en caso de que lo consideren necesario. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook