La periodista María Elena Ferral falleció cerca de las nueve de la noche de este lunes luego del ataque en su contra ocurrido alrededor del mediodía en Papantla, confirmaron autoridades del estado de Veracruz.
La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que había sido trasladada al hospital de Poza Rica para recibir atención. Sin embargo, los médicos no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de sus heridas.
El ataque ocurrió cerca del mediodía cuando la reportera de Diario de Xalapa y directora de Quinto Poder se dirigía a su vehículo y sujetos atentaron contra ella a balazos.
Amenazas en su contra
En el año 2016, la periodista denunció al entonces candidato del PRI Basilio Camerino Picazo Pérez por amenazas de muerte en su contra.
En ese sentido, los legisladores locales del Partido Acción Nacional exigieron que se esclarezca el caso y se garantice el acceso a la justicia para la víctima.
Agregaron que es necesario que las autoridades federales y estatales garanticen el funcionamiento de los mecanismos de protección para comunicadores y defensores de los derechos humanos.
El estado de Veracruz es considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo en la República Mexicana por el alto número de homicidios perpetrados en contra de comunicadores.
Durante los gobiernos de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares se presentaron varios ataques en contra de los miembros de la prensa e incluso en contra de medios de comunicación.
El actual mandatario, emanado de Morena, ha dicho en varias ocasiones que durante su gobierno se garantizará la libertad de expresión y la protección a los reporteros y fotógrafos. (Fuente: El Financiero)