PLAYA DEL CARMEN, MX.- Un grupo de 11 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Solidaridad, que acudieron a un curso de capacitación a Perú, han quedado varados debido al cierre de fronteras de este país sudamericano, por lo que no podrán regresar sino hasta inicios o mediados de abril; a pesar de ello, dicen estar bien, pues reciben sus viáticos y están en constante comunicación con autoridades locales.
Solidaridad fue el único municipio de Quintana Roo que aprovechó este curso internacional de capacitación, con alto valor curricular, por lo que envió a estos agentes el pasado 14 de marzo. El curso finalizó el 26 del mismo mes y su vuelo de regreso a tierras mexicanas estaba programado para el 28.
Sin embargo, antes de esto, el gobierno peruano decretó el cierre de sus fronteras, como medida preventiva por la pandemia de coronavirus COVID-19, lo que significa que los agentes han quedado varados allá.
Fuentes en el Ayuntamiento de Solidaridad han confirmado la situación, pero aclaran que están en contacto permanente tanto con los policías como con sus familias aquí en Playa del Carmen, recibiendo puntualmente su salario, así como viáticos.
También se ha contactado a la Embajada de Perú, para gestionar el próximo retorno de los policías.
Tentativamente, las fronteras serán reabiertas a inicios de abril, que es cuando se estima podrán regresar los uniformados.
Contactados vía telefónica, los policías dicen que han mantenido comunicación con su comandante, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Robles, al igual que con la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.
“No estamos abandonados; tenemos comida y techo”, mencionó uno, quien añadió que aguardan en su hotel por nuevas instrucciones. (Noticaribe)