Profepa clausura obras por dañar más de 900 metros de manglar en Bacalar

0
41

BACALAR, MX.- Por afectar una superficie de más de 900 metros cuadrados de mangle de manera irregular dentro de un humedal lagunar costero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en este municipio.

De acuerdo con un boletín, el pasado 20 de marzo, personal de la Profepa realizó una visita de inspección para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental en obras y actividades que se estaban desarrollando en el predio denominado Call Pulli, en el Ejido Aarón Merino Fernández.

Las actividades consistían en el corte y quema de vegetación, afectando mangle de las especies botoncillo (Conocarpus erectus) y rojo (Rhizophora mangle) en una superficie de 960 metros cuadrados, y el corte de madera para la construcción de una palapa, dentro de humedal lagunar costero.

Al solicitar la autorización en materia de impacto ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para este tipo de obras y actividades, el inspeccionado dijo no contar con esta, por lo que se determinó, con base al artículo 170 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, imponer una medida de seguridad consistente en la clausura temporal total de las obras y actividades.

Los humedales costeros, son ecosistemas diversos de gran importancia para el equilibrio ecológico, toda vez que brindan una gran variedad de servicios ambientales, además del control de la erosión y protección de las costas y la regulación de la calidad del agua, entre otros.

Las especies de mangle afectadas están sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazadas (A), debido a factores que inciden negativamente en su viabilidad, lo que determinaría la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.

Con las acciones realizadas por la Profepa, se contribuye a la protección de los humedales costeros de manglar y a la preservación de las funciones ecológicas y socioeconómicas de estos ecosistemas únicos en el planeta, por ser de transición entre los terrestres y los marinos que se desarrollan en lagunas costeras, zonas estuarinas y desembocaduras de ríos.  (Infoqroo)

Comentarios en Facebook