Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Secretaría de Salud del Estado de Yucatán reportó 46 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, a los cuales se suman los de dos mujeres yucatecas que fueron registradas en Perú y Canadá y ante este panorama, cerca de 20 municipios han decidido cerrar fronteras.

A la fecha son más de 203 casos sospechosos los que se han registrado y 20 continúan en estudio, además 10 ya están hospitalizados por clasificarse como graves.

Hasta el momento los casos se han registrado en Mérida y Motul, sin embargo, presidentes municipales de otras demarcaciones han decidido cerrar fronteras para evitar la propagación de este virus.

El cierre de fronteras consiste en negarles definitivamente el paso a las personas que no son habitantes del lugar y las salidas de los residentes se hace de manera controlada.

Algunos de los municipios en donde se han tomado estas medidas son Motul, Tahmek, Hoctún, Chocholá, Maxcanú, Celestún, Hunucmá, Sisal, Peto, Cacalchén, Buctzotz, Chabihaú, Tizimín, Sucilá, Espita, Chapab, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Baca, Muna y Progreso.

Incluso, en el caso de Progreso se han colocado bocinas en diversos puntos para alertar a la ciudad a que no salgan de sus casas y se ha sumado la vigilancia con drones para verificar que no hay personas en las playas.

En otros municipios como en Motul, si las personas tienen que salir del municipio por trabajo u otra circunstancia, a su regreso se les cuestiona y se revisa que no presenten síntomas, de lo contrario se ha determinado que se les negaría el acceso.

Cabe mencionar que recientemente también el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió esta tarde con directivos de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Regional de Alta Especialidad de Yucatán, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Fuerzas Armadas, así como de clínicas privadas como Star Médica, Faro del Mayab, y de los Centros Médicos Pensiones y de las Américas; la Clínica de Mérida y la Sociedad Médica García Ginerés, esto con el fin de sumar esfuerzos para atender a las personas contagiadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook