Dependencias del Gobierno de México asumen prioridades durante emergencia por COVID-19

0
39

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Consejo de Salubridad General solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres niveles de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias a brindar el apoyo para el buen éxito de la Declaración de Emergencia Sanitaria a la epidemia de COVID-19 en el país, esto dado el aumento exponencial de los casos, publicó unotv.com.

La declaratoria entrará en disposición el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año.

A la Secretaría de Gobernación, mantener la comunicación y vínculo constante con los poderes de la Unión y con los gobiernos de las entidades federativas, así como con la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia para promover el cumplimiento de las medidas.

Asimismo, el INM deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al territorio nacional para cumplir lo dispuesto en la declaratoria de emergencia sanitaria.

A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Trabajo, IMSS, ISSSTE INFONAVIT, en lo conducente, para operar las medidas necesarias a fin de proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se reúnan con los sectores productivos que participan en la distribución de la canasta básica para llevar a cabo acciones eficaces que garanticen el abasto a toda la población.

A las secretarías de Bienestar, del Trabajo y Previsión Social, y aquellas dependencias que tengan atribuciones en la materia, para la aplicación de las decisiones de apoyo social acordadas por el presidente de la República.

A las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México y la Guardia Nacional a tomar las medidas para garantizar la seguridad la sociedad; velando siempre por el debido respeto a los derechos humanos;

A las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Salud, de la Función Pública, IMSS, INSABI, ISSSTE, para resolver las necesidades de equipo, dispositivos médicos y medicamentos que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica.

A la Secretaría de Educación Pública, Conacyt y los centros de educación públicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para la aplicación de disposiciones de esta declaratoria en lo que hace a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos y puertos, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisición necesarios para atender la emergencia temporal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección a los mexicanos en el exterior, y apoyará al sector salud para facilitar el abasto y suministro de insumos médicos para hacer frente al Covid-19. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook