Emite Cdheqroo medida cautelar contra SSP por impedir el libre tránsito en Chetumal y publicar nombres de presuntos saqueadores

0
297

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la queja interpuesta por cinco personas a las que le fue negado la entrada a Chetumal por elementos de Seguridad Pública, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una serie de medidas cautelares para la dependencia, a fin de que suspendan acciones que podrían vulnerar los derechos humanos de la población durante la actual emergencia por el coronavirus COVID-19.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Cdheqroo explicó que la medida precautoria y cautelar MPC/OPB/08/2020 se derivó por cinco denuncias recibidas, respecto a la prohibición a las personas que no acreditaban radicar en la ciudad de Chetumal, en el puesto de revisión sobre la carretera frente al C4 “quienes fueron bajadas del transporte público o haciendo retornar a las que transitaban en automóviles particulares”.

Consideró que esta situación de no permitir el ingreso se da sin que para ello mediara documento alguno expedido por autoridad competente debidamente fundado y motivado en que se sustentara tal disposición.

“Este organismo considera que la Secretaría de Seguridad Pública violenta los derechos a la legalidad, la seguridad jurídica, la libertad de tránsito y residencia, lo que ha repercutido en perjuicio de varias personas, especialmente de comunidades aledañas, que no pueden ingresar a Chetumal a trabajar, surtirse de medicamentos, despensas o realizar diligencias o trámites indispensables.”

Explicó que la medida cautelar obliga a la Secretaría de Seguridad Pública a implementar en forma inmediata medidas restitutorias consistentes en evitar que se restrinja el libre tránsito.

Otros de los casos atendidos concernientes a seguridad pública, fue sobre la difusión de la lista de perfiles de la red social “Facebook”, en la que algunas personas incitaban a la violencia; sin embargo se recibieron denuncias de inconformes con estas acciones, pues antes de dar a conocer el nombre y la imagen (como lo fue el caso de un músico de Veracruz) y demás personas, deben investigar que las cuentas no sean falsas y que se evite involucrar a personas cuando no se ha comprobado su responsabilidad de incitar para efectuar saqueos.

Toh Euán consideró que la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública violenta los derechos humanos a la legalidad, la seguridad jurídica y presunción de inocencia. Por esta razón también se emitió una medida cautelar para reconocer la indebida exposición de la identidad e imputación de hechos probablemente constitutivos de delito, aclaración que deberá ponderar su derecho a la presunción de inocencia, indicó.

Asimismo, se ha dado seguimiento a las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dirigidas a todas las autoridades del sistema penitenciario nacional para generar las condiciones a fin de proteger la salud de las personas privadas de su libertad, personas visitantes y custodios de centros penitenciarios.

Agregó que la Comisión de Derechos Humanos también ha intervenido para que un paciente pueda ser intervenido quirúrgicamente en Playa del Carmen, ya que no pudo ser trasladado a la ciudad de Mérida.

Señaló que han dado asesorías en tema laboral a personas, ya sea con algún padecimiento que los ponga en riesgo o bien con familiares con discapacidad que requieran atención especializada.

Se procuró junto con autoridades de protección civil la atención a personas mayores para que se evitara poner en riesgo su salud, al no tomarse previamente medidas sanitarias en oficinas de Telecom. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook