KANTUNILKÍN, MX.- Pobladores de las comunidades rurales del Municipio de Lázaro Cárdenas prosiguen su vida normal, priorizando su necesidad económica a su prevención, ante la actual contingencia sanitaria.
De acuerdo con el delegado de la comunidad de El Naranjal, Venustiano Dzib Nahuat, los campesinos acuden todos los días, sin temor a contraer el coronavirus, confiando que los filtros del municipio impidan el paso de personas foráneas:
“Nosotros no podemos quedarnos en nuestras casas, ya que tenemos que trabajar para poder comer, además, nuestros pueblos están retirados y casi nadie entra”, confió al considerar que no podrán contagiarse del virus.
Reconoció que esta contingencia les hace temer por una eventual alza en los precios de los productos de consumo habitual, “pero nosotros al menos tenemos para comer tubérculos como camote, yuca, macal, entre otros que sembramos en las milpas”.
Señaló que comunidades siguen con actividades normales, ya que el único lugar donde los habitantes suelen acudir es a sus milpas.
“Solo salimos en casos de urgencia para acudir al doctor, nos organizamos para salir a comprar en comunidades grandes, pero siempre acá en nuestro municipio”, dijo. (Infoqroo)