CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Ante la propagación inminente y masiva del COVID-19 en todo el territorio nacional, y la inestabilidad económica que se agrava considerando la actual recesión, México afronta las próximas fases de la contingencia con una potencial crisis sanitaria que pronto dará paso a la social aseguró el Consejo Nacional de Seguridad Privada, publicó publimetro.com.mx.

Y como ejemplo de ello, su presidente y fundador, Alejandro Desfassiaux, dijo que la ola de saqueos ha puesto en alerta principalmente a comerciantes de la CDMX, Estado de México y Puebla, donde al menos 29 grupos identificados en las redes
sociales han encontrado la coyuntura perfecta para robar, valiéndose de la “excusa” de la crisis sanitaria.

“La emergencia sanitaria corre el riesgo de convertirse en una social. Veremos, que se caracteriza por abundantes contagios comunitarios, pero lo más grave vendrá en la fase 4, donde presenciaremos una transmisión sostenida de la enfermedad aunada a la falta de dinero en los bolsillos de los ciudadanos, cuando comenzarán, desafortunadamente, los saqueos de productos de primera necesidad como alimentos y medicinas” pronosticó.

Por lo que advirtió que el fenómeno puede seguir exacerbándose, como sucede en Italia donde se han presentado diversos saqueos de alimentos porque sus ciudadanos se están quedando sin dinero para subsistir, mientras que en Alemania grupos extremistas instan a la población a que ataque la infraestructura de suministro de energía porque argumentan que pronto se quedarán sin provisiones.

Ante este escenario dijo que es importante que además de las medidas sanitarias, las autoridades otorguen beneficios económicos emergentes y fiscales a las empresas, como prórrogas en el pago de Seguro Social, ISR e IVA, que les permitan garantizar la continuidad de sus operaciones y al menos un salario mínimo a sus empleados, hasta que disminuya la gravedad de la pandemia, que no será corta. (Fuente: publimetro.com.mx)

Comentarios en Facebook