Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Sin ningún tipo de protección para evitar el contagio del coronavirus COVID-19 laboran empleados de Intelligencia México S.A de C.V., quienes son los encargados de recolectar la basura en Cancún.

Denunciaron que ante la contingencia sanitaria el propietario de esta empresa, única concesionaria del servicio de recolección de basura en el municipio de Benito Juárez y relacionada con el exalcalde sustituto, Carlos Canabal Ruíz, no les ha hecho llegar nada para protegerse de posible contagio.

La empresa no se ha preocupado durante ni antes de la contingencia en brindarles equipo de protección como botas, gorras para el sol, guantes y cubrebocas para el adecuado manejo de los desechos, conscientes del riesgo que corren no solo de contagiarse por el coronavirus sino de cualquier otra enfermedad por el descuido de las personas que no separan sus desechos. Trabajadores señalaron que al no tienen otra opción más que seguir laborando bajo estas condiciones para llevar sustento a sus hogares.

“Sabemos que corremos el riesgo de contagio por trabajar así, pero no tengo de otra, la familia tiene que comer, hay compañeros que están con esa enfermedad y si dejamos de trabajar dejamos de comer, no tenemos ninguna protección, la gente también no es consciente y deja su basura regada en la calle”, denunció un empleado de la empresa.

Asimismo, pidieron a las autoridades municipales, especialmente a Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), voltear a ver a estos trabajadores y obligar a las empresas a que les puedan otorgar algún tipo de protección para disminuir las posibilidades de riesgo de contagio.

Finalmente, exhortaron a la ciudadanía en general a no dejar sus desechos en bolsas rotas, para facilitar el servicio de recolección, y en la medida de lo posible separarla, porque señalaron que el principal riesgo que enfrentan, es que se puedan cortar con vidrios rotos o picarse con agujas e inyecciones de los pacientes que se dejan sueltos en las bolsas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook