Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejó sin efecto el nombramiento de las personas contratadas para la realización del censo económico en Quintana Roo y comenzó a requerirles el equipo entregado, luego que fueran pospuestas todas las actividades que pusieran en riesgo la salud de los trabajadores, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La dependencia advirtió que una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria continuarán con los procesos de verificación censal en el Estado con personal que será recontratado entre quienes ya fueron capacitados.

Luego de muestras de inconformidad y preocupación entre el personal contratado, cuyos contratos empezaron a cancelarse desde la semana pasada, el INEGI explicó que el nombramiento de los más de 151 mil entrevistadores en el país concluyó el 31 de marzo, una vez que terminó el operativo masivo de levantamiento.

Para la etapa de verificación de cobertura, programada del 28 de marzo al 10 de abril, la dependencia designó mediante nombramiento eventual por un período de 25 días a personas para realizar la tarea de verificadores, la cual se realiza en forma directa en campo. Esta tarea inició el 21 de marzo y concluía el 17 de abril.

El INEGI recordó que el 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General emitió el acuerdo por el que se declaró emergencia sanitaria y ordenó postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el país que involucre la movilización de personas e interacción.

La etapa de verificación de cobertura se desarrolla mediante la movilización del personal, es por ello que tanto los verificadores como sus supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados, dado que en ambos casos se requiere su movilidad por distintas áreas teniendo constantemente que indagar con la población sobre la condición de habitación de las viviendas, e incluso, existe la probabilidad de que tengan que realizar entrevistas cara a cara con los informantes.

Por este motivo, esta actividad fue postergada por el INEGI en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias, detalla la dependencia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook