Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Contrario a la situación que viven miles de trabajadores especialmente de la industria turística, los agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han tenido el respaldo de los hoteles y diversas empresas para conservar su fuentes de empleo, asegura la secretaria de acción femenil de dicho sindicato, Maricruz Alanís Elguera.

Dijo que la instrucción del aún dirigente del gremio, Isidro Santamaría (preso en la cárcel de Cancún), ha sido la de buscar acuerdos con las distintas empresas para que se respeten los derechos laborales, pese a la contingencia.

“Afortunadamente hemos logrado buena comunicación con las empresas y los diferentes patrones con quienes tenemos contratos colectivos, siempre hemos buscado el beneficio común, sabemos que la situación ahora es muy difícil, pero afortunadamente se llegó a un acuerdo de otorgar ya bien sean días solidarios o adelantar vacaciones, se les está respetando el pago de los vales de despensas y no pierden sus seguridad social ni otros beneficios como trabajador”, señaló.

Añadió que hubo casos en los que las empresas ya no pudieron renovar contratos, los que laboran eventuales, sobre todo a los de nuevo ingreso, pero se les pagó conforme a la ley, aunque aseguró que fueron mínimos los que enfrentaron esta situación.

Agregó que a nivel estatal tienen 30 mil trabajadores dedicados a la industria turística, de los cuales un 50 por ciento son mujeres, que hasta el momento las empresas les han respondido, pero no descarta que ante la situación económica pudiera haber afectaciones a los trabajadores, pues resulta un sacrificio muy fuerte mantener a sus plantillas laborales y no hay estrategias financieras que aguanten más de dos meses con cero ingresos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook