Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Aún en medio de la contingencia que ha propiciado el coronavirus (Covid-19) en el país, la solicitud de permisos para construir casas de verano en las costas de Yucatán no para, ya que cada semana siguen ingresando Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en las últimas dos semanas diversas personas han ingresado los documentos correspondientes para pedir que autoricen sus casas de verano en la orilla de playas de Yucatán, sobre todo en Telchac Puerto, Chuburná, Progreso, principalmente.
Recientemente el viernes pasado, la empresa “Mig Investment, S.A.P.I. De C.V.” pidió permiso para construir departamentos en Telchac Puerto, por ejemplo.
A pesar de que la dependencia federal no ha dado respuesta respecto a los permisos, precisamente por la contingencia sanitaria, el ingreso de MIAs seguirá funcionando.
Por otra parte, cabe señalar que en los municipios de Progreso, Ixil, Dzemul y Telchac Puerto, principalmente, ya cerca del 90% de sus playas arenosas, se han visto invadidas por las casas veraniegas.
En este sentido, ambientalistas prevén que de continuar con un desarrollo sin ordenamiento, podría repercutir en los mismos problemas que enfrenta Cancún como pérdida de ecosistemas y hábitat.
De acuerdo con el estudio “La costa de Yucatán en la perspectiva del desarrollo turístico”, realizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en los municipios de Progreso y Telchac Puerto es donde más se observan signos de degradación de la playa, debido a la disminución de la vegetación de duna costera. (Noticaribe)