FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Subdelegado de la comunidad maya, de Yoactún, Idelfonso Can Chuc, lamento el aislamiento del que afirma han sido objeto los pobladores de esa comunidad, después de la presunción de un caso de COVID-19.
La autoridad del poblado, ubicado a 70 kilómetros al poniente de esta cabecera municipal, señaló que esta situación los ha afectado en gran manera, debido a que no les permiten cruzar a las comunidades aledañas por la suposición, más no confirmación de las autoridades de que haya un enfermo de ese mal.
El entrevistado indicó que los lugareños han sido discriminados, debido a que supuestamente una persona infectada de coronavirus, en Felipe Carrillo Puerto, habría visitado Yoactún, lo cual es sólo del ámbito del “vox populi”. Can Chuc explicó que ante la contingencia sanitaria, en su calidad de autoridad comunal, ha estado al pendiente de posibles casos de enfermedades respiratorias en el poblado, sin embargo, aseguró que hasta el momento no hay ninguno.
No obstante, señaló que en caso de que cualquier persona sufra de alguna enfermedad o requiera de alguna emergencia, carecen de unidad médica y no podrán acudir al Centro de Salud de la cercana población de Laguna Kaná por el bloqueo del acceso.
Ello, prosiguió, preocupa a los lugareños, entre otras cosas, porque los proveedores no podrán pasar para abastecer las tiendas y ellos tampoco pueden salir de dicha comunidad. (Infoqroo)