Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hace exactamente un año, uno de los anuncios oficiales de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) era el aumento de flujo de pasajeros por el fin de semana de Semana Santa, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), este 2020 ni siquiera ha sido necesario aumentar corridas, al contrario, han disminuido.
El año pasado, la empresa aumentó 20 corridas más las 60 que habitualmente se hacen desde Mérida hasta otros destinos de la República Mexicana, y en esta ocasión por la pandemia del Covid-19 no fue posible.
“ADO sigue dando el servicio a nivel nacional en los estados donde tenemos presencia, pero obviamente el número de corridas ha disminuido porque se trata de una situación atípica y estamos sólo a merced de las personas que por alguna necesidad requieren viajar”, apuntó Alinberth Gamboa, responsable del área de mercadotecnia en Mobility ADO en Yucatán y Campeche.
A pesar de que precisó que aún no tienen cifras exactas sobre la disminución de corridas, dijo que es claro que no se registra el mismo número de corridas que se hacen diariamente y mucho menos en un periodo vacacional, pues precisamente una de las disposiciones del Gobierno Federal es que las personas no salgan de sus casas para evitar la mayor proliferación de contagios por Covid-19.
Asimismo, Alinberth Gamboa señaló que en las terminales del estado se realizan filtros para identificar a las personas con posibles síntomas del nuevo coronavirus.
En años anteriores los destinos de playa eran los que tenían mayor demanda para estas fechas y las compras se hacían hasta con dos semanas de anticipación.
Precisamente el año pasado, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) estimó para Yucatán el arribo de más de 400 mil pasajeros durante esta temporada, situación que para nada es igual en este 2020.
Ante la falsa información que circula en redes sociales sobre que algunos estados han cerrado sus fronteras, la empresa advierte que la circulación de los autobuses continúa de manera regular. Comúnmente los sitios a los que más viajes se realizan desde Mérida son a Playa del Carmen, Cancún, Campeche y Veracruz. (Noticaribe)