CHIAPAS, MX.- El usuario de redes sociales Hanyentsam Emilio Alcocer Hernández fue detenido por agentes de la Fiscalía General del estado (FGE), acusado de incitación a la violencia, publicó Proceso.
En la puerta de su domicilio particular, sin mostrarle orden de captura ni leerle sus derechos, un policía encapuchado colocó su brazo en el cuello del joven, quien dijo ser “periodista de Chiapas Online”, y le arrebató su celular.
Inmediatamente después los uniformados, todos los cuales portaban armas, subieron a Hanyentsam Emilio a un vehículo sin placas, ni calcomanías de identificación.
Días antes, el viernes 3, Gustavo “N” fue aprehendido en el municipio de Palenque, también por supuesta incitación a la violencia
Según la FGE, el pasado 28 de marzo, a través de la red social Facebook, el imputado subió publicaciones donde incitaba a la población a realizar actos vandálicos en centros comerciales.
El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca informó que, a través de la Fiscalía de Distrito Selva, el domingo 5 se celebró un acuerdo reparatorio por el delito de incitación a la violencia en agravio de la sociedad, en el municipio de Palenque, donde Luis Octavio “N”, de 25 años, realizó disculpa pública en el marco de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.
Y explicó que, de acuerdo con la carpeta de investigación, el 28 de marzo, aproximadamente a las 21:30, la Fiscalía recibió la denuncia de que en el muro de Facebook del hoy imputado se encontraba la leyenda “SÁBADO TAN ABURRIDO ¿Y SI SAQUEAMOS UNA TIENDA?”, y en comentarios incitaba a actos vandálicos de robo a comercios.
“Luego de conocer la noticia criminal, esta Fiscalía, en coordinación con la Policía Cibernética, logró ubicar e identificar a la persona que desde la red social Facebook incitaba a la violencia y hacía apología del delito”, dijo.
Y, mientras la FGE persigue a presuntos incitadores de violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reforzó sus operativos en centros comerciales para prevenir saqueos.
Además, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, ha llamado a periodistas y medios a actuar con ética y responsabilidad, porque ya tienen varias carpetas de investigación, dijo, contra quienes crean pánico o desinforman en el contexto de esta pandemia y esta cuarentena.
Por su parte, la Policía Cibernética, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), atendió 115 denuncias por delitos cibernéticos en marzo, de las cuales 23 se concluyeron, 18 se encuentran en inicio de procedimiento de investigación y 74 en trámite. (Fuente: Proceso)