Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Integrantes de la Coparmex Quintana Roo analizan la propuesta de expertos para estructurar, organizar y respaldar los estatus jurídicos de las empresas, como medida de protección ante los vacíos legales que implica la “emergencia sanitaria” anunciada por el COVID-19, y no una declaratoria de contingencia sanitaria, ante la posibilidad de recurrir a los amparos laborales.
De acuerdo con los resultados del foro virtual realizado por miembros de los centros empresariales y expertos en materia laboral y económica, se determinó que el amparo laboral es opcional y podría no ser procedente por el tiempo que podría transcurrir de acuerdo con la saturación de trabajo de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Sin embargo, establecen que de ser aprobado marcaría un precedente en el régimen patronal.
Otra de las propuestas de los expertos es reforzar las constancias del “deber ser” para evitar futuros problemas laborales; priorizar el acuerdo de las partes, buscar la flexibilidad y sensibilización del colaborador, privilegiando la seguridad social de los trabajadores para así, evitar conflictos laborales; con un documento jurídico que lo avale y den certeza; evitar que la enfermedad general se convierta en riesgo de trabajo y si la empresa aún está en labores es importante incorporar protocolos de salud para evitar que sea una zona de contagio y lo pueda detectar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En materia económica, los expertos recomendaron solicitar programa de apoyo de los tres niveles de gobierno y los tres poderes para solicitar pagos diferidos de las contribuciones hasta por 12 meses y parcialidades a 36 meses pagando el 20 por ciento de acuerdo con el artículo 66 y 66 A del Código Fiscal de Federación; solicitar la devolución del IVA lo más pronto posible del saldo a favor con el que cuenta la empresa; obligar mediante un amparo para hacer autoridad, de acuerdo con el artículo 39 fracción 1 del Código Fiscal de Federación.
Como Coparmex los invitamos a hacer uso de los recursos que nos otorga la ley aprovechando las herramientas para salvaguardar la empresa.
Este foro virtual realizado por Coparmex tuvo la participación de los consejeros del organismo Edgar Martínez Macías y Eligio Hernández Carrillo y el tesorero Marcos Gutiérrez Martínez así como Esteban Martínez Martínez, socio director de la Firma Crowe.
En la parte laboral participaron la presidente de la comisión laboral de Coparmex, Jovita Portillo Navarro; Arturo González Martínez, miembro de la Asociación Iberoamericana del derecho del trabajo; José Melgar Canto Arau, representante patronal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Héctor Santi Pérez, presidente de la Barra de Abogados de Cancun y Pablo Barrera de la Cruz, miembro del Colegio de Profesionistas de la contaduría de la Riviera Maya. (Noticaribe)