Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En medio de la contingencia provocada por el coronavirus (COVID-19) hay quienes aprovechan para robar datos de tarjetas bancarias y hacer uso de ellas de manera fraudulenta.

Viviana García Morales, habitante de Mérida, mencionó que recientemente a través de su banca móvil le llegó el registro por haber hecho tres compras en línea y diversos supermercados que daban en total una suma de cinco mil pesos, situación que la alertó, pues ella tenía su tarjeta consigo y no ha proporcionado sus datos a nadie más.

“Lo que hice fue llamar al banco (Banorte) reportar los hechos y me pidieron que cancelara mi tarjeta, eso hice. Por fortuna el banco pudo devolverme el dinero y acudí ese mismo día a hacer el cambio del plástico. Aunque ya con la tarjeta nueva trataron de hacer una nueva transacción, pero no fue posible porque ahora desde mi banca móvil tengo que autorizar las compras”, comentó la joven quien ha sido una de las recientes víctimas de este tipo de robos.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha informado que este tipo de casos siempre han existido, pero por la contingencia podrían aumentar.

Además, el organismo advierte a la ciudadanía que hay otro tipo de situación, tal como el hecho de supuestas llamadas por parte de los bancos para ofrecer apoyos en medio de la contingencia.

Algunos de los apoyos más frecuentes que se difunden son el diferimiento de pagos y esta es una circunstancia que aprovechan para solicitar los datos de las tarjetas para así robar su identidad bancaria.

Es preciso mencionar que, aunque en efecto, algunos bancos han accedido a dar apoyo a los usuarios, en su mayoría no hacen llamadas para hacer este tipo de ofrecimientos.

Otra trampa en la que no deben de caer las personas de acuerdo a la Condusef es en la promoción de préstamos y créditos que se hacen vía internet, ya que algunos incluso lo hacen garantizando que las personas podrán acceder aunque estén en el buró de crédito.

Hasta el momento la Condusef no tiene un registro de cuántos fraudes se han cometido en lo que va de la contingencia sanitaria, pero se sugiere que las personas interpongan su queja a través del portal: condusef.gob.mx.

Cabe señalar que en el segundo semestre del año pasado fueron más de 30 mil las quejas que personas realizaron en contra de financieras, principalmente. (Noticaribe)

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