CANCÚN, MX.- El mensaje del gobierno federal ya no sorprende y la realidad es que no va a cambiar, por eso los empresarios de Cancún, al igual que muchos en el país, analizan el camino legal que les permitan cumplir sus obligaciones fiscales, sin poner en riesgo la cadena productiva ni los empleos, expresó Sergio León Cervantes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad.
“Lamentablemente el mensaje del presidente Andrés López Obrador sigue siendo de división y nos revela que lamentablemente que en esta crisis económica que viene, autoridades y empresarios, o empleadores, cada quien irá por su lado” explicó.
En una conferencia de prensa que ofreció esta mañana de manera virtual en la que estuvo acompañado de otros socios de Coparmex, explicó que como parte de su filosofía de vida y trabajo humano, entregan agua y despensas a familias de Cancún.
Manifestó que en este esfuerzo comenzaron 4 empresarios, que ya invirtieron unos 120 mil pesos para apoyar a vecinos de cuatro supermanzanas de Cancún.
“No se trata de politiquerías, ni de empresarios, ni gobierno, de jubilados o recién nacidos, de gente de campo o de ciudad, de empleados o e empleadores, se trata de México que tiene que salir adelante pero lamentablemente el mensaje sigue siendo de división “, expresó.
El dirigente empresarial admitió que aunque prevalecía en el ánimo que el gobierno asumiera otra actitud de solidaridad”, no les queda de otro camino que seguir trabajando y analizar la vía legal para atender el tema fiscal
“Nos gustaría escuchar que el gobierno propusiera soluciones por el bienestar de todos, no se trata de beneficiar a los empleadores, no estamos buscando para nosotros, al final lo que importa es que se mueva la economía”, añadió.
Sobre el camino legal, Marcos Gutiérrez, uno de los socios de la agrupación, precisó que se trabaja en un proyecto de amparo, no enfocado al no pago, sino que se prorrogue o faciliten las condiciones para que las personas físicas y morales cumplan con sus compromisos fiscales.
Insistió en que la postura es que el gobierno federal tome en cuenta las condiciones que enfrenta el país, su economía y la del mundo y les permita, primero mantener los empleos, que la gente tenga alimento y ya luego se cubre el pago.
El empresario manifestó que se prepara una propuesta que permita el cumplimiento, diferido de los impuestos, que la misma ley lo contempla y que si el gobierno mantiene su postura, entonces no queda de otra que la defensa vía el amparo.
NO SE PRETENDE DEJAR DE PAGAR
Aclarando que no se pretende evitar pagar, sino solo aplazar las fechas de cumplimiento, Marcos Gutiérrez Martínez, tesorero de Coparmex Riviera Maya, confirmó que hay empresas que analizan posibles amparos para lograr esto, tal como ocurrió en San Luis Potosí.
En entrevista luego de una conferencia virtual organizada por esta cámara patronal, el tesorero señaló que una empresa en San Luis Potosí obtuvo una suspensión, sin todavía tener sentencia definitiva, por la que un juez obliga a que se generen lineamientos para el diferimiento de impuestos, durante la actual emergencia sanitaria nacional.
No obstante, Presidencia ya emitió un comunicado en donde señalan que esa suspensión ya fue modificada y no tiene los efectos que se han difundido en medios de comunicación.
Sería en este sentido que empresas podrían buscar ampararse, indicó el tesorero, en la búsqueda de lineamientos para prórrogas, pero no en la condonación de impuestos, pues eso vulneraría el estado de derecho e iría en contra de los valores de Coparmex.
“Sería importante que el presidente se pronuncie y facilite la situación. Hay un video de cuando fue la contingencia por la influenza AH1N1, que fue más leve que la actual, en donde lo primero que él menciona es ‘¿dónde están los apoyos a pequeñas y medianas empresas?, ahora se le hace la misma pregunta a él”.
Gutiérrez Martínez lamentó que se pretenda distraer con grandes empresas y los impuestos que no han pagado, cuando lo que se plantea es auxiliar a las Pymes, para así preservar las fuentes de empleo.
El tesorero de la Coparmex confirmó que la temporada de verano no está garantizada en Quintana Roo, en vista de la crisis económica generada a nivel mundial por la pandemia, pero pese a ello, todos los socios hacen un esfuerzo extraordinario para mantener a su plantilla de colaboradores. (Infoqroo y Agencia SIM)