Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Además de la encuesta e-Research-Global que coloca al gobernador Carlos Joaquín González como el peor evaluado frente al desempeño ante el coronavirus (Covid-19), hay otra realizada por Massive Caller, en la que el mandatario quintanarroense se ubica entre los 12 ejecutivos que inspiran más confianza.
Aunque en cada encuesta es claro que los resultados varían según el público entrevistado, el Índice de Aprobación de Gobernadores publicado en marzo reciente pone en una mejor posición a Joaquín González, tan sólo después de José Rosas Aispuro Torres, mandatario de Durango.
Incluso ante la pregunta “¿le confiaría las llaves de su casa?” Refiriéndose a los gobernadores, de las más de mil personas encuestadas como muestra, al menos el 28.7% dijo que sí lo harían en relación a Carlos Joaquín.
Respecto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, éste no ocupó el primer lugar como en la encuesta anterior sino el tercero, ya que en el primero se colocó Claudia Pavlovlich Arellano, ejecutiva estatal de Sonora.
Por otra parte, el mandatario de Campeche, Carlos Aysa González, se coloca en el lugar 29, pues es uno de los que menos confianza les inspira a los habitantes del estado que gobierna, esto a pesar de que en esta entidad los ciudadanos sí tienen una percepción de seguridad.
En cuanto a la delincuencia que los ciudadanos perciben, cabe señalar que ni un estado se salva, ya que todos aparecen en número rojos, inclusive en Yucatán un 17% de las personas encuestadas dijo no se sentirse seguras en las calles. (Noticaribe)