Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- La Unión local de productores de caña de azúcar solicitó a la empresa San Rafael de Pucté implementar protocolos sanitarios entre empleados, luego que un supervisor de la organización presentó síntomas de COVID-19 y tuvo que ser ingresado al Hospital General en espera de los resultados de los estudios practicados, confirmó el líder sindical, Martín Barajas Linarte.
Mientras tanto, la familia del supervisor, químico de profesión, identificado como Alejandro M, se encuentra bajo supervisión médica y los protocolos sanitarios correspondientes.
De acuerdo con los primeros reportes, Alejandro M. comenzó a presentar los primeros síntomas desde el 9 de abril y no fue sino hasta dos días después que tuvo que ser ingresado a cuidados intensivos del hospital general al presentar problemas respiratorios. Sin embargo, los problemas de salud del supervisor de la Unión Local de Productores de Caña también pudiera deberse a inhalación de vapores de azufre, material que se utiliza para el procesamiento de la caña de azúcar, la cual se mantiene activa.
Pobladores de la zona cañera confirmaron que la actividad económica no se ha suspendido y la afluencia continúa de manera constante y permanente en comercios, carnicerías, verdulerías y en los trabajos de zafra.
Los resultados de los estudios clínicos del supervisor de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar se tendrían hasta el 15 o 16 de este mes.
El líder sindical dijo que están a la espera de los resultados y que, mientras tanto, han pedido a la gerencia de la empresa azucarera tomar las medidas necesarias con el personal del área con la que estuvo trabajando el químico, quien desde el 9 presentó síntomas de COVID-19. (Noticaribe)