CANCÚN, MX.- El gobierno de Quintana Roo intensificó sus acciones para limitar la movilidad en Cancún con diferentes acciones que incluyeron impedir el acceso a la zona del “Crucero”, el cierre de calles y establecimientos comerciales.
Por la mañana, el gobernador Carlos Joaquín González anticipó que se llevarían a cabo diferentes acciones en las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, pues la mayoría de los casos positivos al COVID-19 y los decesos se concentran en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad.
Alrededor del medio día, la Secretaría estatal de Seguridad Pública desplegó un amplio operativo coordinado con la dirección de Tránsito municipal para invitar a la población a desalojar la zona del “Crucero”.
El operativo incluyó la invitación para el cierre de negocios “no esenciales” en la avenida López Portillo, la Kabah y la Nichupté.
Asimismo, poco antes de las 2 de la tarde se cerró la circulación en la avenida Bonampak, desde la avenida López Portillo y hasta el llamado distribuidor vial del bulevar Colosio.
Se trata de un tramo de varios kilómetros que limitará el acceso a los desarrollos Puerto Cancún, la zona hotelera y Malecón Tajamar.
Además, las autoridades preparan el cierre de otras vialidades por espacio de 4 horas.
En entrevista telefónica para el noticiero matutino de radio Turquesa, el gobernador Carlos Joaquín González, recordó que Quintana Roo se encuentra en etapa de dispersión comunitaria del COVID-19.
“Es tiempo de extremar las medidas necesarias para desacelerar el proceso de contagio, proteger tu salud, la de tus seres queridos y evitar saturar nuestra capacidad hospitalaria. ¡Quédate en casa!” insistió el gobernador Carlos Joaquín.
Asimismo, expresó que para restringir al máximo la movilidad y salvar vidas en esta contingencia sanitaria que afecta al país y al mundo es necesario quedarse en casa.
Después del mediodía, Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, anunció a través de un video en sus redes sociales el inicio, por instrucciones del Gobernador, de “acciones incómodas pero necesarias” para hacer respetar la cuarentena en Quintana Roo: cerrarán vialidades y clausuran comercios que no tengan razón para estar abiertos.
“Sobre aviso no hay engaño”, advirtió el funcionario.
Comienza clausura de negocios en Cancún; arrancan en El Crucero
En un endurecimiento de las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria nacional, autoridades policiacas, acompañadas por inspectores estatales y municipales, llegaron a la zona de El Crucero para clausurar los negocios no esenciales que continúan abiertos, pese al decreto federal. Se trata de una acción que será replicada en distintas partes de la ciudad y del estado.
Ya desde el sábado, el parque de El Crucero, lugar de reunión de albañiles, había sido acordonado con cinta policiaca, y se les había indicado a los desempleados en la zona que se retiren a sus hogares. Hoy, sin embargo, acudieron a desalojarlos con la fuerza pública, algo que no fue necesario, pues al ver a los uniformados, quienes permanecían allí rápidamente se retiraron.
Los policías estatales y municipales llegaron incluso con una manta, con la leyenda “Prevenir es tarea de todos, ayúdanos a ayudarte”.
Presente también en el lugar estaba el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien previamente había publicado un video, en su cuenta de Twitter, en donde advertía que comercios no esenciales tenían 20 minutos para cerrar sus puertas, de lo contrario serían clausurados, con las consecuencias económicas que eso implica.
La medida, indicó, es por órdenes del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y en común acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Existe un decreto federal para el cierre de comercio no esencial, el que no ha sido acatado, mencionó. Por ello, se endurecerán las medidas en todo el estado, empezando con esta zona de Cancún.
También añadió que se restringirá la circulación en cruces como este, para evitar el tránsito innecesario de vehículos, en momentos en el que se ha exhortado a la ciudadanía a permanecer en su casa.
Cabe destacar que esta mañana, en entrevista telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que en las próximas horas se endurecerían las medidas de prevención, aunque sin querer brindar detalles sobre ello.
Sí indicó, no obstante, que se reforzarían los filtros vehiculares instalados en la ciudad, (Con información de Infoqroo y Agencia SIM)