Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Al reiterar la necesidad de apoyos por parte de la Banca Comercial y de Desarrollo para sostener la plantilla laboral, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez confirmó que han solicitado a la Secretaría de Finanzas y de Desarrollo Económico un subsidio al empleo durante un mínimo de 3 meses con un 50 por ciento para empresas con menos de 50 empleados.
Agregó que de manera posterior a 30 o 60 días, se requerirá de la aplicación de esquemas de crédito para adquisición de insumos, abastecimiento de inventario y fortalecimiento de rutas de distribución.
Quintal Jiménez explicó que para lograrlo, “es de gran importancia el acompañamiento de instancias gubernamentales como la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyo cargo se encuentra la implementación de Fondos de Financiamiento para actividades comerciales, hotelería y restaurantes.”
Consideró que es cuestión de gestión y de unidad alcanzar esos objetivos y apoyos, a sabiendas que el acceso al financiamiento suele ser complicado por el tema de las garantías y las tasas de interés, tomando en cuenta el momento excepcional que se atraviesa por el tema de salud.
Manifestó que hasta el momento siguen a la espera de las titulares Yohanet Torres Muñoz y Rosa Elena Lozano Vázquez.
Asimismo, el representante del sector empresarial expresó su beneplácito por las medidas anunciadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los empresarios que así lo decidan opten por diferir por 12, 24 y hasta 48 meses las aportaciones patronales, con el objetivo de reducir la afectación al sector empresarial durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Destacó que dicho convenio, resultado de las propuestas que organizaciones como la Concanaco y la Concamin, agrupadas en el CCE nacional, plantearon ante el Comité Técnico del IMSS, refleja la importancia del diálogo institucional para generar acuerdos que “nos permitan salir de esta crisis sanitaria que se está transformando en una contingencia económica”.
Aclaró que este acuerdo, sin ser lo óptimo, permite a los empresarios un ligero respiro y alienta para insistir en la importancia de generar más acuerdos con las diferentes dependencias gubernamentales federales y estatales para permitir la supervivencia de las unidades productivas y para preparar el escenario de la reactivación económica. (Noticaribe)