Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante el riesgo de que servidores públicos puedan incurrir en prácticas deshonestas y se aprovechen de la contingencia para desviar los recursos públicos que se están destinado para hacer frente a la contingencia sanitaria del coronavirus, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) pide transparentar los procesos de ejercicio y destino de los recursos, tanto del Gobierno del Estado como la de los 11 municipios.

En conferencia de prensa virtual, los integrantes de CPC reconocieron que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal, pero la idea de transparentar estas acciones es porque hay antecedentes de que en otras contingencias se han dado casos de corrupción por el desmedido uso de recursos públicos que se utilizan para hacer frente a las crisis.

Cynthia Dehesa Guzmán, integrante del organismo, expuso que esta solicitud de transparencia, rendición de cuentas y asignación de recursos pueda tener una respuesta en tiempo real, tanto del gobierno del estado, como de los gobiernos municipales, y para ello han propuesto un plan integral con cuatro ejes.

“Existe más de un ejemplo que en los momentos de crisis y contingencia se modifica la formas en las que opera el gobierno para responder a la crisis y en este río revuelto mucha gente aprovecha para malversar recursos o para destinarlos donde no tiene que ser o para hacer compras injustificadas para amigos u otros tipo de cosas que hace que los pocos recursos que deban destinarse a la resiliencia de un estado o una ciudad para salir de una crisis, se pongan en riesgo”, aseguró.

Los ejes propuestos son los siguientes:

1. Habilitar un micrositio que aporte información sobre el manejo de los recursos que se están destinando y que a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, los entes públicos que están ejerciendo recursos vayan publicando el uso y destino final que están teniendo y en esta misma se pueda conocer si han adquirido deuda y qué servicios e insumos se han adquirido, así como el criterio que se está implementado para transparentar los proceso de adquisición y distribución de las ayudas alimentarias.

2. La creación de una comisión especial en la que estén integradas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) para que ayuden a supervisar que la información que alimente al micrositio cuente con elementos mínimos para transparentar la información, ya que la mayoría de los recursos destinados provienen del Gobierno del Estado y la ASE supervisaría la información de los ayuntamientos.

3. Solicitan a la Auditoría Superior del Estado que en base al artículo 109 de la Ley de Rendición de Cuentas que dentro de su programación de auditorías 2020, revise exclusivamente el recurso asignado a la contingencia de todos los entes públicos municipales y la rendición de los recursos destinados.

4. Plantear estructurar mecanismo de Contraloría Social para que otros ciudadanos y otros organismos se puedan sumar de manera coordinada a la estrategia de vigilancia de seguimiento y de exigencia para la rendición de cuentas, mediante mecanismos virtuales para vigilar los procesos de transparencia y rendición de cuentas sobre la asignación de los recursos públicos.

Finalmente el CPC convocó a jóvenes diseñadores a participar en el diseño de su nuevo logotipo y las bases se publicarán en su portal oficial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook