Pueblo maya critica las formas en las que el Gobierno brinda apoyos en Yucatán

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Gobierno de Yucatán ha implementado diversos programas para apoyar a las personas que se han quedado sin trabajo y a quienes no pueden producir en el campo en medio de esta contingencia sanitaria, sin embargo, el pueblo maya califica que las formas son discriminatorias.

A través de un posicionamiento público hecho por representantes de comunidades mayas de Yucatán, han externado que la utilización de medios digitales para difundir las convocatorias de apoyos no corresponden a la realidad de este sector de la población.

“Aunque se incluyen apoyos al campo no se considera la falta de acceso a plataformas de comunicación digital, por lo que estos difícilmente llegarán a los campesinos mayas”, se plantea en dicho posicionamiento.

Incluso dejan claro que este Plan de Apoyos e Incentivos Económicos reproduce la desigualdad debido a que pretende que todas las personas estén en las mismas condiciones de acceso tecnológico.

Además, señalan que estas medidas que toma el Gobierno del Estado sólo se trata de paliativos que no generan cambios y apropiación por parte de las comunidades.

Cabe señalar que algunos de los programas que el gobierno yucateco ha promovido en medio de esta contingencia sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19) son apoyo para unidades productivas campesinas e insumos rurales; crédito para micro y pequeños empresarios; a trabajadores del sector pesquero; crédito a los sectores agrícola y pesquero; línea de crédito para empresas de sectores estratégicos; para empresas; para mujeres; apoyos económicos y en especie; créditos para personas que trabajan por su cuenta y apoyos económicos para activación empresarial y artesanal.

Aunque para su acceso, las personas interesadas tenían que ingresar a la plataforma apoyos.yucatan.gob.mx.

Otra demanda que hicieron las comunidades mayas es que aunque se han utilizado los medios digitales para brindar información sobre el coronavirus (COVID-19), se evidencia una falta de estrategia de cómo hacer llegar a las comunidades la información.

Además demandan que en las comunidades mayas es casi imposible guardar las medidas básicas tales como el lavado de manos continuo, sobre todo cuando escasea el agua; de igual forma alegaron no contar con el gel antibacterial como se recomienda.

Representantes de comunidades mayas hicieron esta denuncia, luego de que el Gobierno ha insistido que aquellos que pueden trabajen desde casa, mientras que muchos indígenas han perdido su trabajo y se exponen al contagio por tener que buscar sustento, siendo además criminalizados por esta tarea y expuestos como inconscientes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook