Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Además del profesor yucateco que perdió la vida en Perú a causa del coronavirus (Covid-19) en marzo, ahora Estados Unidos reporta que de los 181 mexicanos que han fallecido dentro del país a causa del virus, se ubican dos personas originarias de Yucatán.
De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 24 de marzo se registró en Perú el deceso de un hombre originario de Yucatán, que tiempo después se confirmó que se trataba de un profesor en el estado.
Incluso, su esposa, quien lo acompañó al viaje, también resultó estar contagiada, aunque ella sí pudo ser trasladada a Yucatán, en donde fue hospitalizada de manera inmediata y recientemente fue dada de alta, pues ya se encuentra fuera de peligro.
Sin embargo, la SRE reportó la semana pasada que son 181 los mexicanos que se han registrado muertos en Estados Unidos, de los cuales dos eran originarios de los municipios de Oxcutzcab y Santa Elena, respectivamente.
A diferencia de la persona que murió en Perú y que sólo estaba de viaje, estas dos últimas que se reportan sí tenían ya algún tiempo viviendo en el país vecino.
Cabe señalar que se trata de un hombre y una mujer, de los cuales, familiares se han acercado a diversas instancias para conocer los trámites que deben realizar y poder al menos contar con las cenizas de vuelta.
Es preciso mencionar que es la Cancillería mexicana la instancia que atiende este tipo de procedimientos y la cual ha informado que no se hará traslado de cuerpos de personas que han muerto a causa del Covid-19, por lo que los cuerpos deben ser cremados.
Cabe señalar que en Estados Unidos hay alrededor de 50.7 millones de inmigrantes, de acuerdo con los Datos Mundiales sobre la Migración del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Noticaribe)