Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- “Si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, tenemos los preparativos listos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para que pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente sirva para atender a personas contagiadas por Covid-19”, informó este día el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
Asimismo, explicó que albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud.
En un mensaje emitido a la población yucateca, Vila Dosal también informó que se realizará una reconversión hospitalaria que permitirá ampliar a 234 el número de camas para atender exclusivamente a las personas que se contagien de coronavirus (Covid-19) y que necesiten hospitalización.
“La pandemia de coronavirus sigue su avance a nivel mundial, nacional y estatal. La situación es cada vez más crítica, por eso ni los gobiernos ni la sociedad debemos bajar la guardia ni mucho menos confiarnos”, indicó.
Además de las 234 camas que serán destinadas exclusivamente para pacientes con Covid-19, se dispondrá también de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos.
En este sentido, el gobernador también destacó que se ampliarán temporalmente las instalaciones en el hospital de Valladolid que permitirán contar con 100 camas adicionales para pacientes contagiados.
Vila Dosal hizo nuevamente un llamado a la ciudadanía para acatar las medidas de prevención, tal como no salir de casa si no es necesario y usar cubrebocas de manera obligatoria en las calles. (Noticaribe)