Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que en México el índice de desempleo ha aumentado en medio de la contingencia por coronavirus (Covid-19), al menos 22 congresos locales trabajan con un aumento en su presupuesto para este año y Yucatán está entre los primeros ocho lugares.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto de los 32 congresos locales suma 454 millones de pesos más que en 2019, por lo que se resume que el costo de un diputado local en promedio en México es de 12 millones 247 mil 507 pesos.

En esta investigación se informó que los congresos estatales aumentaron sus presupuestos a pesar del enfoque de austeridad que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, en 2020, disponen de al menos 14 mil 317 millones de pesos, o sea 454 millones más que en 2019.

Incluso, se menciona que hay diferencias presupuestales significativas y como muestra de comparación se expone a los congresos locales de Quintana Rooy Yucatán, los cuales tienen el mismo número de legisladores, siendo 25 y hay una diferencia entre ellos superior a los 335 millones de pesos.

Cabe señalar que al hacer una comparación con el ejercicio fiscal 2019, seis congresos disminuyeron su presupuesto, cuatro lo mantuvieron igual y 22 lo aumentaron.

Entre los congresos con mayor incremento presupuestal respecto al año anterior son: Puebla, Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Estado de México y Baja California Sur.

En el caso de Yucatán, se cuenta con un presupuesto de 150 millones 137 mil 680 pesos, es decir, 13 millones 128 mil 67 pesos más que el año pasado.

Cabe señalar que hasta el momento no se ha anunciado alguna modificación en cuanto a los sueldos de los diputados locales, esto a pesar de que el índice de desempleo va en aumento.

Incluso en el reporte que emite la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es posible observar que son más de cuatro mil 500 las personas que han perdido su trabajo en Yucatán en medio de esta contingencia generada por el Covid-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook